Erasmus Porto 2014/2015

Erasmus

Olá!

Somos Santiago Correa, Sheyla García y Alba Bonachela y vamos a contaros como fue nuestra experiencia Erasmus en Porto, Portugal, durante el curso 2014-2015, correspondiente a nuestro 3er curso de Diseño Gráfico. 

 

CIUDAD

Para empezar os contaremos sobre Porto. Si no la has visitado antes te sorprenderán los grandes contrastes; desde las calles llenas de historia con galerias de arte hasta la arquitectura más contemporánea como Casa Da Música. Además, no importa que la mayor parte del tiempo llueva, la vida de esta ciudad nunca queda apagada y siempre hay algo que hacer con una serie de actividades de lo más variadas; exposiciones en galerias de artes, conciertos, sidras en la zona de Piolho o mercadillos de segunda mano, por poner sólo unos ejemplos.

 

ESCUELA 

ESAD (Escola Superior de Arte e Design), es la que fue nuestra escuela durante esos meses, está situada en Matosinhos, una localidad cercana al mar y a 20 minutos del centro de Porto.

En cuanto a la metodología de trabajo los proyectos realizados siempre constaban de una exposición inicial y una final. La comunicación entre alumnos en conjunto y profesor jugaba un papel importante que ayudaba a mejorar problemas a través de críticas constructivas.

Los trabajos que realizábamos eran cercanos a la realidad. Nos adentrabamos a la situación que nos pedían, es decir, conocer el espacio real o visitas a los centros  dónde ibamos a realizar el proyecto. La parte de investigación era una parte que duraba mucho tiempo hasta que llegar a la solución final. Muchos de los proyectos planteados eran realizados con otras especialidades como producto o diseño de interiores. En consecuencia teníamos que buscar siempre coherencia a través de reuniones e intercambios de ideas.

Como alumnos erasmus teníamos total libertad para elegir que asignaturas optativas que queríamos cursar entre las diferentes disciplinas. Esto nos enriqueció a muchos niveles puesto que nos permitió tener conocimiento en otras materias como por ejemplo packaging en producto o impresión textil en moda.

Las instalaciones facilitaban el desarollo de los trabajos con una copisteria dentro de la escuela donde poder obtener los materiales necesarios e incluso una cafetería para poder pasar allí el día según tu horario. También se incluían zonas donde poder trabajar artesanalmente como talleres de serigrafía o de pintura, espacios para fotografía con un profesor dedicado a sacar partido a tus trabajos o platós de video y grabación de sonido.

 

IDIOMA

En cuanto al idioma, la comunicación en portugués profesor-alumno no supuso una gran barrera y tras unas semanas era posible comprender todo. Si no, siempre recurriamos al inglés que también era utilizado con otros erasmus no españoles.

 

RECOMENDACIONES

-Aprovechad la libertad en la elección de materias para descubrir que os interesa más o enfocar en un campo más concreto.

-Experimentad, "probar y probar casi podría ser el lema de la escuela. El proceso creativo y conocer nuevas técnicas te permitirá tener muchos más recursos para hacer un buen trabajo.

-Es un buen momento para aumentar el portofolio, ya que este es uno de los objetivo que existe en todas las asignaturas correspondientes a su tercer y último curso.

-Viajad todo lo que podáis para conocer el país, a lugares cerca de Porto y de precio económico como Guimães, Braga, Aveiro y playas como Gaia, Francelos... o lugares más apartados como las Islas Açores o Madeira gracias a Ryanair.

 

 

Obrigada! Obrigado!