¿QUÉ ES CORTONA OPEN 3D?

Curso de verano de blender 3d en italia

CortonaOpen3D

¿QUÉ ES CORTONA OPEN 3D?

 

curso de verano de blender 3d en italia

 

La Escuela Superior de Diseño de Aragón colabora en el curso de verano que organiza la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán en Cortona, una pequeña ciudad de la Toscana, Italia.

 

El curso está dirigido por el arquitecto italiano profesor Gianluca Emilio Ennio Vita del Politécnico de Milán.

EL OBJETIVO ES ENSEÑAR A USAR EL SOFTWARE 3D COMO INSTRUMENTO DE PROYECTAR.

 

Cuenta con dos partes:

1) Clases de modelado 3D con el software opensource Blender3D, un potente programa de infografías 3D, y un workshop de charlas y elaboración de un proyecto sobre el tema Cortona SmartCity.

En el curso de modelado se “aprende haciendo”, y aunque las clases son intensas (en italiano e inglés), los progresos también son sorprendentes.

Se trabaja la creación y deformación de objetos, materiales, iluminación, enfoques y fotografía de lo proyectado durante el proceso de aprendizaje.

En el curso básico, modelando un simple bolígrafo, trabajando con “Susan” (la cabeza de mono), componiendo unas copas o modelando unas canicas, se practican las distintas órdenes llegando a resultados que sorprenden por la calidad de los efectos de la iluminación y materiales gracias al motor de renderizado cycles.

2) Taller de proyectos y charlas para una propuesta de diseño smart en Cortona. En el workshop, las posibilidades de elegir qué proyectar son diversas y sumamente interesantes en distintas zonas de la ciudad de Cortona: en el entorno de sus murallas, en pequeños solares “terrain vagues” dentro de la ciudad, en la plazas más representativas, etc.

Las opciones de trabajo se presentan en unas charlas que imparten técnicos y responsables del ayuntamiento, donde se plantean los puntos y lugares de interés para Cortona. También las inquietudes y los propósitos para la incorporación de tecnología que permita ser a Cortona una smart city.

También, profesionales y profesores imparten charlas para reflexionar sobre temas relativos a modos de intervenir y a las nuevas tecnologías aplicadas al diseño y la ciudad, que aportan ideas para las nuevas propuestas.

El trabajo se desarrolla en equipos. Se elige el motivo de intervención, se plantea el proyecto y se desarrolla la idea usando el blender 3D como herramienta de diseño y representación.

 

Finalmente, el último día, se presentan los trabajos públicamente y el jurado selecciona un ganador. Se entregan los diplomas del curso y se acaba en una comida en un restaurante con una terraza preciosa sobre la plaza de la República frente al Palazzo Comunale.

 

 

El lugar… Y qué más contar de esta experiencia

Cortona es un pueblo precioso en un enclave increíble. Además se puede visitar fácilmente Florencia y Siena. Cerca está también Assis y el lago Trasimeno. Se come pasta y pizza rica todos los días y hay piscina y helados para los días de mucho calor.

Durante el verano se celebra Cortona On The Move, una interesante exposición fotográfica en la que participan reconocidos artistas. Los espacios expositivos son en los sitios más insospechados, añadiendo y reforzando valor como evento artístico a la propia exposición.

El museo arqueológico se encuentra en el Palazzo Casali y guarda importantes tesoros etruscos y romanos.

A final de julio se celebra un festival de música que atrae a numerosos turistas y las calles se llenan de actuaciones.

El alojamiento en el Ostello está bien. Te dan de cenar tres platos y puedes repetir. Ahí contamos con wifi, porque hay que advertir, que aunque Cortona se quiere sumar a ser una ciudad smart facilitando información a través de la “nube”, su red de telefonía móvil es deficiente. Por lo que otro de los objetivos del workshop es conseguir el mejor diseño para un emisor wifi que se integre en la ciudad. Por otro lado también hemos detectado que la señalética de calles y monumentos se podría mejorar. ¡Y todo esto no lo tienen bien resuelto todavía!

Así que os animamos a que participéis en la siguiente edición, este verano 2016.