Premio Apila Primera Impresión 2020

Concursos Encuentrazos

La diseñadora gráfica Vera Galindo ha sido la ganadora del PREMIO APILA PRIMERA IMPRESIÓN 2020.

La veterana editorial aragonesa de libro infantil Apila Ediciones acaba de hacer público el fallo del jurado de este premio al mejor álbum infantil ilustrado, destinado a ilustradores noveles y cuyo objetivo es encontrar jóvenes talentos de la ilustración y potenciar su carrera artística.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuelas de Arte y la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza colaboran en esta iniciativa que lleva ya su octava edición.  A lo largo de las anteriores ediciones el premio era entregado durante la celebración de Encuentrazos, un encuentro anual nacional de ilustradores y diseñadores gráficos con alumnos de escuelas de Arte y Diseño. Este año dicho congreso debía celebrarse los días 12 y 13 de marzo, pero que ha tenido que aplazarse por los problemas derivados de la expansión del coronavirus que han impedido trasladarse a la capital zaragozana a algunos de los ponentes y a alumnos y profesores procedentes de escuelas de Arte y Diseño de Vitoria, Madrid y Logroño, entre otras localidades españolas.

De esta manera se ha hecho público el fallo del jurado, pero la entrega del premio tendrá lugar cuando pueda celebrarse Encuentrazos y, tal vez, la ganadora de este año deba esperar hasta septiembre para disfrutar de ese momento. Así mismo, se ha pospuesto la exposición de los proyectos finalistas del premio.

Desde sus inicios el Premio Apila Primera Impresión ha ido ganando importancia hasta convertirse hoy en día en uno de los más importantes a nivel internacional dedicados a proyectos inéditos de álbum infantil. En la edición de este año han participado 333 ilustradores de 26 países diferentes.

Algunos de los best sellers de los últimos años de libro infantil como Monstruo Rosa de Olga de Dios, del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en castellano y que ha sido traducido en catorce países, o Guapa de Canizales, con ventas en castellano superiores a 10.000 ejemplares y publicado también en numerosos países, salieron de este concurso.

La obra premiada en esta edición se titula ¿Cómo lo ves? y está escrita e ilustrada por Vera Galindo, una joven creadora que dirige su propio estudio de diseño gráfico, Huracán Estudio, desde donde afronta encargos de ilustración, diseño gráfico y de web y animación.

El jurado del Premio Apila Primera Impresión 2020 ha valorado la originalidad de su propuesta, un libro que permite introducir a los más pequeños en el mundo del arte a través de la obra de destacados artistas contemporáneos sin renunciar al diálogo con los lectores, conciliando en una misma obra de forma amena aprendizaje y narratividad.  Esto se suma a unas ilustraciones de gran calidad gráfica que guardan la esencia de diferentes tendencias del arte contemporáneo, a pesar de su reinvención para acercarse al imaginario de los niños.

 Se trata en conjunto de un libro-álbum divertido y sugerente que nos recuerda que cada uno de nosotros vemos las cosas de manera diferente.

 

Para más información:

apila@apilaediciones.com