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Erasmus Policy Statement

Nuestro principal objetivo en el programa Erasmus es trabajar dentro de nuestra Institución para reforzar el concepto de UNIÓN entre los diferentes países europeos. La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) es un centro público del Gobierno de Aragón, una de las comunidades autonómicas de España. Los nuevos planes de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la unidad de medida son los créditos europeos (ECTS). La ESDA oferta estudios de nivel GRADO (nivel 2 MECES) en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda y estudios de MASTER (nivel 3 MECES).

La ESDA se sitúa en Zaragoza, un punto geográficamente estratégico a mitad de camino entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Nuestra historia es muy rica y multicultural, nos sitúa en Aragón, relacionada en España, en Europa, con América Latina y con el continente africano. Esta realidad cultural imprime el carácter intrínseco de nuestra Institución cuyas líneas de investigación se centran en la innovación educativa y en el diseño social y sostenible. Anualmente se celebran en la ESDA unas Jornadas sobre la Práctica del Diseño, con la asistencia de ponentes de gran relevancia en el mundo del Diseño, con importante difusión y numerosa asistencia. Existe un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza en materia de Enseñanzas Artísticas Superiores y un consorcio para llevar a cabo prácticas en empresa de los alumnos. La ESDA tiene una relación de colaboración con el CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) entidad que nos conecta con el tejido empresarial e industrial local.

La ESDA en su dimensión internacional pertenece a CUMULUS, Int. Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media, donde gracias al programa Erasmus el personal de la ESDA participa activamente en sus Congresos anuales. La ESDA participa bianualmente en los Encuentros BID, Bienal Iberoamericana de Diseño que se celebran en Madrid, ampliando contactos y compartiendo experiencias. El programa Erasmus en nuestra Institución es la plataforma que facilita la conexión y el intercambio entre países de la Unión Europea, dotando a la ESDA de su dimensión internacional.

Gracias al programa Erasmus tenemos acuerdos de colaboración con centros de otros países en la vanguardia del Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda con los que se produce el intercambio, donde poder complementar la formación de alumnos y profesores, además de mejorar el conocimiento de un idioma extranjero, conocer otras culturas, manifestaciones artísticas, habilidades comunicativas y adquirir flexibilidad mediante el contacto con otras formas de trabajo.

Colaboramos con empresas y entidades europeas relacionadas con el diseño que nos ayudan a mejorar e incrementar nuestra calidad en la investigación, educación y actividades artísticas a través de una decidida colaboración internacional.
Trabajamos en la línea de conseguir los siguientes objetivos:

  • Pasar tiempo en el extranjero para estudiar y aprender debería convertirse en la norma.
  • Saber dos idiomas además de la lengua materna de uno debería ser estándar.
  • Todos deberían poder acceder a una educación de alta calidad, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos.
  • Las personas deben tener un fuerte sentido de su identidad como europeos, del patrimonio cultural de Europa y su diversidad.
  • Las actividades principales están dentro de la Acción clave 1, la movilidad individual de los estudiantes para estudios y prácticas en empresa y la movilidad del personal para formación y docencia.
  • El proceso de implementación de las movilidades KA1 es el siguiente:
  • Se publica en la página web del proyecto la Convocatoria Erasmus anual para los participantes donde se define el procedimiento que garantiza la equidad y transparencia del proceso.
  • Se estudia la compatibilidad de las Instituciones y se establece el acuerdo con el número de intercambios y la duración de la estancia.
  • Los estudiantes que participan presentan un Portfolio y CV con el nivel de idioma del país de acogida. Cada estudiante elabora su Plan de Trabajo, recabando la información necesaria del centro de acogida a través de Internet, del coordinador del programa y bajo la supervisión del Coordinador de Grado.
  • Los profesores que participan presentan un CV con el nivel de idioma del país de acogida. Cada profesor seleccionado establece su Plan de Trabajo para el intercambio de formación y/o de docencia.
  • El Plan de Trabajo debe ser aprobado por todas las partes: las dos instituciones y el participante.
  • Se emiten certificados de llegada y de salida.
  • Las posibles modificaciones del Plan de Trabajo en destino deberán ser validadas nuevamente por todas las partes.
  • Al finalizar la movilidad se emite un certificado donde figura la evaluación numérica, número de créditos y una evaluación cualitativa.
  • Finalizado el periodo de intercambio del personal docente, se elaboran nuevos materiales didácticos para consolidar y ampliar los vínculos entre los departamentos y las instituciones, así como posibles proyectos de cooperación en el futuro.
  • Los participantes cumplimentan un cuestionario de evaluación final.
  • Los resultados de cada convocatoria se difunden anualmente en un evento de comunicación abierto a toda la comunidad educativa.

Dentro del Plan Estratégico de la ESDA se están estudiando posibles actividades de la modalidad KA2 de colaboraciones estratégicas entre instituciones y empresas para desarrollar proyectos más complejos que enriquezcan el trabajo de investigación del centro.

Actividades en las diferentes etapas del ciclo de un proyecto:

ANTES de que comience el proyecto:

  • Redacción del plan de difusión y explotación.
  • Definición del impacto esperado y resultados entregables.
  • Consideración de cómo y a quién se difundirán los resultados de difusión y explotación.

DURANTE el proyecto:

  • Contactar con medios de comunicación relevantes, por ejemplo, a nivel local o regional.
  • Realización de actividades periódicas, como sesiones de información, capacitación, demostraciones, revisiones por pares.
  • Evaluar el impacto en los grupos objetivo.
  • Involucrar a otras partes interesadas con vistas a transferir resultados a usuarios finales / nuevas áreas / políticas.
  • Agregando una nueva pestaña específica para el proyecto en la página web dentro de Internacional.

En la etapa de informe final

  • Cargar los resultados finales del proyecto y una actualización de la descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados del Proyecto Erasmus +.

DESPUÉS del proyecto

  • Continuar con una mayor difusión.
  • Desarrollar ideas para la cooperación futura.
  • Evaluación de logros e impacto.
  • Contactar con medios de comunicación relevantes.
  • Contactar a los responsables políticos si es relevante.
  • Cooperar con la Comisión Europea proporcionando aportes útiles para sus esfuerzos de difusión y explotación.

La participación en estas acciones contribuirá a lograr los objetivos del Plan Estratégico de la ESDA.
Los resultados de cada convocatoria Erasmus se difunden anualmente. Tanto los resultados tangibles, los informes de estudios, muestras de trabajos realizados, los informes de investigación, así como los resultados intangibles, el conocimiento y la experiencia adquiridos por los participantes, mientras se recibe a los estudiantes Erasmus entrantes en un ambiente relajado y festivo, se comparten en un evento de comunicación abierto a toda la comunidad educativa.

Todos los estudiantes y el personal de la escuela son los beneficiarios de este proyecto, ya que la movilidad de estudiantes genera un movimiento interno en las aulas que se transmite al resto de compañeros y profesores. Los recién llegados aprenden de las experiencias de los estudiantes mayores que han completado Erasmus. Los estudiantes en sus últimos años realizan prácticas en empresa en el extranjero que les facilita ingresar al mercado laboral. La evaluación de impacto es una parte esencial del proceso. Evalúa los logros y genera recomendaciones para futuras mejoras. Los indicadores se usan para medir el progreso hacia las metas. Estas son señales que ayudan a medir el rendimiento. Los indicadores pueden ser tanto cuantitativos en relación con números y porcentajes como cualitativos en relación con la calidad de la participación y la experiencia. Cuestionarios, entrevistas, observaciones y evaluaciones se usan para medir el impacto.

Los indicadores relacionados con las diferentes actividades del proyecto que se prevén al inicio del proyecto y parte del plan general de difusión:

  • Hechos y cifras relacionadas con el sitio web de los organizadores del proyecto (actualizaciones, visitas, consultas, referencias cruzadas).
  • Número de reuniones con partes interesadas clave.
  • Número de participantes involucrados en debates y sesiones de información (talleres, seminarios, revisiones por pares); medidas de seguimiento.
  • Producción y circulación de productos.
  • Cobertura mediática (artículos en boletines de prensa especializados, comunicados de prensa, entrevistas, etc.).
  • Visibilidad en las redes sociales y atractivo del sitio web.
  • Participación en eventos públicos.
  • Enlaces con redes existentes y socios transnacionales; transferencia de información y saber cómo.
  • Impacto en las medidas políticas regionales, nacionales y de la UE.
  • Comentarios de los usuarios finales, otras partes interesadas, pares, formuladores de políticas.
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