Plan de Formación del profesorado

Análisis de la realidad del centro:

La ESDA es un centro de enseñanzas artísticas superiores y que esta trabajando dentro de las premisas del Espacio Europeo de Educación Superior. La titulación es un nivel 2 Grado y para adaptar, tanto las metodos, como lasherramientas a las necesidades especificas de este nivel de estudios se detectan una problematica a corto y a largo plazo que es absolutamente necesaria solucionar para esta adaptación.

La titulación que obtienen nuestros alumnos sirve para incorporarse al mercado laboral esto implica que la ESDA se mueva para contactar con diversas instituciones para mostrar su trabajo y conocer mejor las necesidades de la sociedad.

Se realizan colaboraciones con otros centros a nivel internacional con el programa Erasmus+ y con algunas instituciones en Zaragoza. Se está trabajando con la una de ellas es Etopia. Se esta trabajando para realizar proyectos en común con la Plymouth College of Art no solo de profesores sino también de alumnos.

Por la importancia que tiene que nuestros alumnos se incorporen al mundo laboral se realizan concursos en vinculación con empresas como fue el curso pasado el 1o concurso de Diseño Interplas, para el diseño de mobiliario que requeria de mejor conocimiento de herramientas y procesos. Así como otros concursos.

El trabajo con software libre como emplean los centros que imparten el mismo nivel de formación en Italia y en otros paises.

Por parte de las empresas también se han comunidado algunas necesidades que tiene el alumnado en su formación que se convierten en la necesidad del profesorado.

Se informa de lo anterior por que la estructura de estos cursos, grupos o seminarios no se tiene en cuenta la especificidad de estos centros lo que ocasiona una gran dificultad de adaptación a los proyectos del CIFE.

Necesidades formativas detectadas en el centro:

En el campo de la metodología se deseaba poder iniciar el seminario para poder adaptar los métodos de enseñanza para responder mejor a las necesidades del centro. Sin ambargo los propios profesores interesados han tenido que desestimar el plantearse el seminario por diversos motivos, tanto por lo tardio de la contratación en comparación al nivel de exigencia que requiere como por la realización de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid en noviembre por lo especifico de los estudios.

Se detecta una carencia en el conocimiento de algunos programas como el 3dstudio, rhinoceros, after effects,... Por otros trabajos se ha puesto en contacto con el centro de Etopia y tienen la posibilidad de dar cursos para algunos programas especificos y además de usar un taller.

Tratar de flexibilizar los horarios de los cursos, en la medida de lo posible ya que hay profesores que su docencia es únicamente por las tardes y no se plantean la solicitud de los mismos por el horario.

Puede existir alguna carencia adicional no detectada ya que la reunión del primer claustro se realizará al día siguiente de la entrega del presente plan de formación.

Recomendaciones de la inspección:

A fecha de la elaboración de la presente plan no se ha recibido ningún comunicado en este apartado.

Descargar plan completo[actualizado Nov 2015].