Plan de Formación del profesorado

El Plan de Formación del profesorado es la herramienta que planifica la formación específica para el profesorado con una visión estratégica. Surge del análisis de necesidades del Centro y de las del propio profesorado y tiene continuidad a lo largo de los cursos. Comprende las actividades formativas que se organizan desde del centro conforme al Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado y se solicita en la Convocatoria de Planes de Formación anual.

La coordinadora de formación de centro es: Pilar Sopena

Resumen de nuestra realidad de Centro:

La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) es un centro de enseñanzas artísticas superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. La titulación es Nivel 2. En el centro se imparten 4 especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda. Además, en Nivel 3 se imparte un Máster oficial profesionalizante que enlaza las disciplinas de gráfico e interiores: “Máster en estrategias de creatividad espaciales y gráficas en instalaciones efímeras”.

El alumnado es mayor de edad con distinta formación de base: bachilleratos, grados medios o grados superiores.

El objetivo de la ESDA es formar a profesionales altamente cualificados en sus especialidades, sin perder de vista la evolución del concepto del diseño en la sociedad actual, el cual se amplía para trabajar con contenidos inmateriales como servicios, organizaciones y mejora del conocimiento, y siempre enfocado en las personas.

Durante el curso se realizan actividades que van, desde celebrar el diseño, complementando la formación de los alumnos y profesores con la aportación de la experiencia de profesionales; hasta la participación en proyectos reales en contextos sociales, artísticos, experimentales y colaborativos, entre otros. Las motivaciones son: abrir caminos hacia el futuro, aprender a trabajar en equipos colaborativos, incorporar el contexto y la reflexión sobre lo social y múltiple, lo laboral, lo sostenible y lo tecnológico, acercando la realidad al alumnado.

Las necesidades:

El Plan de Formación responde a líneas del Plan Estratégico del Centro:

  1. 1. Investigación e innovación
  2. 2. Espacios, equipos y materiales
  3. 3. Promoción y visibilidad
  4. 4. Organización y relaciones internas
  5. 5. Relaciones externas

Y se concreta en un proceso participativo, el último realizado al final del curso 2019-2020 mediante un panel virtual compartido.

Los objetivos:

1. Mejorar la preparación del profesorado en metodologías educativas y herramientas tecnológicas acordes con el nivel de enseñanzas que se imparten, y con la mirada puesta en el valor actual del diseño como herramienta transversal en múltiples campos laborales y creativos.

2. Profundizar desde un conocimiento científico en el ámbito de la enseñanza, el diseño y la creatividad, y la divulgación de este conocimiento.

3. Mantener una adecuada relación entre el ámbito social, laboral, profesional y docente con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las Actividades del curso 2020-2021:

Con reconocimiento de formación*:

GRUPO DE TRABAJO: Metodologías activas para la enseñanza del Design Thinking.Coordinador: José Chávez

SEMINARIO:La investigación en Diseño: Investigar en diseño, para el Diseño y dese el Diseño. La investigación en diseño en el ámbito formativo. Coordinador: Francisco Serón.

Se enmarcan dentro de las líneas del Plan Estratégico del centro: Línea 1, 4 y 5; y las del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado: Líneas I, II y IV.

Otras actividades anuales son:

“Encuentrazos”(Jornadas para diseñadores gráficos e ilustradores a nivel nacional, organizada junto con la Escuela de Arte)

"Proyecta"(Jornadas sobre la práctica del diseño

El profesorado también participa en cursos y actividades, reconocidos y organizados por los Centros de Profesores de referencia*, Aula Aragón* y Catedu*.



*Es necesario inscribirse a través de PADDOC, NUEVO DOCEO

Descargar plan completo