PANDORA

‘Pandora’, un largometraje de posporno feminista, que, bajo el lema “El sexo no es tabú”, pretende abrir un debate sobre el erotismo y la pornografía en el arte. Se trata de un proyecto teatral a través de la creación de un espacio inmersivo de evasión sensorial que implica tanto a los actores como a los espectadores de la obra y que explora la posibilidad de llevar a la escena contenidos sexuales explícitos. Abrimos pues la Caja de Pandora y dejamos que el público enfrente sus reticencias y reparos, confronte su pensamiento social y tome postura respecto a la oportunidad de dejarse atrapar por este despliegue de los sentidos.


Por otro lado, mi proyecto también busca oponerse a los cuerpos dentro de los cánones de belleza establecidos, huyendo de los estereotipos y de los resultados forzados. La finalidad es representar un acto sexual natural, sin cortes ni posturas preestablecidas por la dirección, comenzando tan sólo desde una colocación inicial de los actores según un referente escultórico clásico. A partir de este punto todo puede resultar cotidiano y terrenal, la recreación de nuestra realidad sexual.


El propósito de mi trabajo es bucear en el campo de la escenografía con una propuesta arriesgada, no muy habitual en el teatro. Es una reflexión sobre la pornografía desde un posicionamiento feminista, en la que pretendo mostrar una visión alternativa dentro de la industria de la pornografía que está mayoritariamente dirigida por hombres y para hombres.

  • ESCENOGRAFÍAS PANDORA

    ESCENOGRAFÍAS PANDORA

  • El desarrollo de la propuesta escénica está basado principalmente en una previa inspiración de diferentes espacios arquitectónicos, habitaciones que he tomado como referencia para representar lugares cotidianos y los elementos clave que lo componen para su reconocimiento. Las escenografías están realizadas a partir de cuatro maquetas, cada una de ellas conforman el espacio a partir de 3 paredes que ofrecen una perspectiva frontal. La finalidad de estas maquetas es realizar una puesta en escena que sumerja al espectador dentro de un marco intimista que, desde una postura de voyeur, le familiarice con el espacio que observa. Uno de mis objetivos para este proyecto era conseguir realizar una escenografía de bajo presupuesto, por esta razón la maqueta se convierte en un soporte que será fotografiado (cada una de las paredes por separado) y proyectado sobre tres pantallas colocadas con la misma perspectiva. El uso de proyecciones crea la ilusión de que cada una de las habitaciones realizadas a escala 1/ 10 se convierta a escala real. Además, con el apoyo de elementos escénicos y de atrezzo, que conforman el mobiliario en cada una de las estancias, conseguimos este efecto de semejanza con la realidad.

Raquel Gómez Aldudo

Valladolid, 1995

Actualmente estoy cursando el Máster en Enseñanzas Artísticas: Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras.

Aquí podrás descubrir una pequeña selección de algunos de mis proyectos más recientes.

"A dream I didn´t even dream would come true"
4º de Diseño de Interiores