Premio Aprendizaje y Servicio a la Equidad de Género

Colaboraciones ESDA

Estamos de enhorabuena en la ESDA: acabamos de recibir la acreditación del Premio Aprendizaje Servicio a la Equidad de Género.

Diseñando para Hilvana es el proyecto de centro que durante los tres últimos años hemos desarrollado con la metodología del Aprendizaje Servicio, para apoyar el magnífico proyecto de Ayuda en Acción Hilvanando culturas, entretejiendo el futuro, con el CEIP Ramiro Soláns. Ayuda en Acción es quien organiza y coordina todo el proyecto en el que nuestro trabajo se inserta como una ayuda más para el empoderamiento femenino textil que promueve entre las familias de este colegio, cuyo desempeño es ampliamente  reconocido.

Para nosotros este premio significa mucho, no sólo por su importancia a nivel nacional, sino porque de algún modo reconoce y nos impulsa al desarrollo de un modo de trabajar que caracteriza a las enseñanzas artísticas desde siempre, a las de diseño en particular: generar el aprendizaje de los estudiantes utilizando acciones solidarias que mejoran la comunidad de manera tangible. Esto no es tan habitual en las Enseñanzas Superiores y en ese sentido nos sentimos un poco más orgullosos aún del premio, porque lejos de suponer que la formación obligatoria no va con nosotros, vemos en ella muchos aspectos que enriquecen nuestra propia labor. Además este premio apoya la apuesta de nuestro centro por el diseño social, porque sabemos que el diseño democrático no es sólo una cuestión de precio.

Estamos felices de seguir profundizando en el uso de esta Metodología Activa que complementa perfectamente el habitual proyecto (caso) y nuestro  uso del Design Thinking como lenguaje transversal a todos los grados.

Gracias a la Red Española de Aprendizaje Servicio, a Ayuda en Acción por proponernos formar parte de su proyecto y al CEIP Ramiro Soláns por su gran calidad y generosidad.

Enlace al premio:

https://www.aprendizajeservicio.net/premio-a-la-equidad-de-genero/