Prácticas externas curriculares


Se trata de una asignatura de carácter obligatorio cuya realización supone la obtención de 6 ECTS en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

En las especialidades de Gráfico, Interiores, Producto y Moda, corresponde, según el Plan de Estudios, al primer semestre de 4º curso. Y en los estudios de Máster al segundo semestre.

Finalidad y características
La finalidad de las Prácticas Externas es facilitar la adquisición de aquellas competencias relacionadas con el ejercicio efectivo de la profesión, de acuerdo con el contenido determinado en los planes de estudio, integrando al alumnado en el ámbito real del mundo laboral vinculado a la especialidad de las enseñanzas artísticas superiores correspondientes.

Las Prácticas Externas consistirán en la realización de un plan formativo a desarrollar en entidades colaboradoras: empresas, estudios, u otras instituciones públicas y privadas, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones relacionadas con los distintos puestos de trabajo de su profesión.

Durante el desarrollo de las Prácticas Externas, la relación entre el alumnado y la entidad colaboradora, como consecuencia de esa actividad, no tendrá naturaleza jurídica laboral ni funcionarial. Las entidades no estarán obligadas a retribuir al alumno por la actividad formativa ni por los resultados que pudieran derivarse de ella.

Lugares de realización
Las Prácticas Externas, con carácter general, se realizarán en entidades cuyas actividades estén relacionadas con los Estudios Artísticos Superiores correspondientes y que desarrollen preferentemente su actividad en la Comunidad de Aragón.

También podrán realizarse las Prácticas Externas en entidades ubicadas en localidades que pertenezcan a otra comunidad autónoma, o incluso, en entidades extranjeras. En estos supuestos, deberán llevarse a cabo en los meses de junio, julio y agosto.

Si se realizan dentro del ámbito europeo se podrán tramitar a través del programa Erasmus+.

Duración
La duración de las prácticas externas se establece en relación con los 6 créditos ECTS recogidos en el Plan de Estudios. El número de horas a realizar en la entidad de acogida son de 150 h. en los estudios de GRADO, equivalentes a 5 ECTS (30 horas por cada crédito) y 125 h. en los estudios de MÁSTER, equivalentes a 5 ECTS (25 horas por cada crédito); y el 1 ECTS restante se destina para la cumplimentación de la documentación requerida y de la Memoria Final de las Prácticas Externas.

Para poder optar a una beca Erasmus la duración mínima de las prácticas debe ser de 2 meses. Las horas realizadas de más se reconocerán como créditos de libre elección hasta un máximo de 6 ECTS.

Con carácter general, el horario presencial del alumno en la entidad colaboradora será similar a la jornada laboral ordinaria de la misma. La interrupción temporal en la realización de las prácticas externas, por causa de “fuerza mayor”, que obligue a la modificación y/o ampliación del periodo de realización, se pondrá en conocimiento de la dirección del centro educativo. Ésta actuará facilitando la conclusión de las prácticas en el mismo curso académico, si es posible, o en el período que se establezca entre el estudiante, el centro educativo y la entidad colaboradora.

Las prácticas externas se podrán realizar:
1.A propuesta del alumno.
Los alumnos podrán presentar propuesta individualizada de realización de prácticas en empresas. El Coordinador de la especialidad correspondiente o el del máster junto con la Jefatura de Relaciones Exteriores valorará la viabilidad de la propuesta presentada. Para ello el alumno deberá facilitar al Coordinador de Prácticas Externas la Carta de Aceptación con los datos de la empresa y persona de contacto.

Carta aceptación (Prácticas Erasmus+)
Descargar documento (PDF)

Acceptation document (Prácticas Erasmus+)
Descargar documento (PDF)

2.A propuesta de la ESDA.
El Coordinador de Prácticas Externas, junto con la Jefatura de Relaciones Exteriores, tras un proceso de búsqueda de empresas e instituciones - por el que se crea una bolsa de entidades colaboradoras - adjudica las empresas a los alumnos de forma que mejor se adecúen con su perfil profesional y personal.

3. Ofertas directas de prácticas que formulen al centro las entidades colaboradoras.
El Coordinador de la especialidad correspondiente o el del máster junto con la Jefatura de Relaciones Exteriores valorará la viabilidad de las propuestas presentadas y el centro las ofrecerá a los alumnos.

4. Oferta de plazas en el marco de los convenios o acuerdos que se firmen por el Centro o por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Desarrollo y seguimiento
Para el desarrollo de las Prácticas Externas el Coordinador elaborará un Plan de Formación para cada uno de los alumnos en prácticas, suscrito por el alumno, el representante de la entidad colaboradora de acogida y el de la ESDA.

Plan de formación prácticas
Descargar documento (PDF)

Internships training plan
Descargar documento (PDF)

Erasmus Learning Traineeship
Descargar documento (PDF)

La entidad colaboradora designará un tutor que será el responsable del alumno, encargándose de su integración en el entramado de la empresa, del aprendizaje y rendimiento del tutorizado. Por su parte, la ESDA, también designará a cada alumno un tutor de Prácticas Externas que se encargará de la atención, seguimiento y desarrollo del programa formativo de las prácticas. Teniendo designado un periodo lectivo semanal de tutoría para atender las distintas circunstancias que se puedan presentar en la realización de las mismas. El alumno deberá llevar un documento de seguimiento y control de horas y actividades realizadas en el desarrollo de las Prácticas Externas, que precisará del visto bueno tanto del tutor de la entidad de acogida como el de la ESDA.

Documento seguimiento
Descargar documento (PDF)

Monitoring document
Descargar documento (PDF)
El alumno redactará una MEMORIA FINAL que será evaluada por el coordinador de la especialidad correspondiente o del Máster, según corresponda.

Criterios Memoria Final
Descargar documento (PDF)

El tutor de la empresa deberá cumplimentar el boletín de evaluación final conforme los criterios que se le plantean en el plan de formación y enviarlo al tutor de la ESDA.

Cuestionario final empresa
Descargar documento (PDF)

Enterprise final questionnaire
Descargar documento (PDF)

La evaluación final se realizará por el coordinador de la especialidad correspondiente o del Máster, según corresponda, el Coordinador de Prácticas Externas y la Jefatura de Relaciones Exteriores.

Evaluación final
Descargar documento (PDF)

Seguros e indemnizaciones
Por parte del Departamento competente en materia de educación se suscribe, con carácter anual, una póliza de seguro colectivo de accidentes y otra de responsabilidad civil para cubrir los daños ocasionados a terceros en la realización de las Prácticas Externas; de las que se informa a las entidades colaboradoras a través del Plan de Formación que se suscribe entre las partes.

Contacto
A través de los correos electrónicos tanto para las peticiones de empresa como de alumnos:

Coordinadora de Prácticas Externas de GRADO: Olga Gonzalez
practicas@esda.es
Coordinadora de Prácticas Externas de MASTER: Victoria Rubio
jefatura_estudios@esda.es

Coordinadora Erasmus: Pilar Sopena
erasmus@esda.es

Jefatura de Relaciones Exteriores
Eugenia Pérez de Mezquía
jefatura_relaciones@esda.es