Campos de Investigación
Según algunos autores tomados de referencia (Labrada y Álvarez, 2020) “Campo de Investigación” puede definirse como un campo de acción que actúa sobre el objeto que se pretende transformar, en nuestro caso el propio diseño como marco de conocimiento.
A su vez el objeto, es decir el diseño como área de conocimiento, se ve afectado por el problema de la investigación o problemas de la investigación, problemas que a su vez, se traducen en los campos de investigación.
La ESDA organizará a corto y medio plazo la investigación en cinco campos susceptibles de ser revisados en función de la futura formalización de la propia investigación por parte de las administraciones.
Campo de Investigación en diseño para la innovación social
Desde los inicios más tímidos, hasta proyectos más grandes y complejos, la ESDA colabora con instituciones públicas y privadas a nivel local pero también internacional, para llevar a cabo este tipo de experiencias educativas. La investigación en diseño para el cambio social en la ESDA partió del análisis de estas experiencias desde distintas aproximaciones teóricas. Sin embargo, no deseamos que se limite a ello, sino que permanezca abierto a cualquier forma de búsqueda de conocimiento relativa al diseño para el cambio social en el sentido amplio al que nos referimos.
La ESDA pasó a formar parte de la red internacional DESIS en 2022. Una red de más de 60 escuelas y universidades que trabajan e investigan en diseño para la innovación social y para la sostenibilidad. Esto implica de suyo que nuestro centro no solo produce y enseña diseño para el cambio social, sino que también investiga en este campo. Por todo ello, manifestamos nuestra voluntad de que el diseño para el cambio social tenga entidad propia como campo de investigación en nuestra institución y que, desde este campo de investigación, trabajaremos en esta dirección.
Campo de Investigación en materiales, procesos y tecnologías para el diseño
Numerosos autores señalan que entre esos nuevos roles figuran la cada vez mayor relevancia del diseño en su proposición de una nueva dimensión material. Acciones que nacen en muchos casos de los movimientos maker y de la transdisciplinariedad con la que se entiende la disciplina y que nos permite adquirir otras visiones en campos que tradicionalmente han dominado la ingeniería y la ciencia de materiales.
En este contexto, las investigaciones que nacen desde la perspectiva del diseño señalan, desde la toma de decisiones, afecciones sobre los modelos conceptuales de sostenibilidad e impacto medioambiental.De esta forma parece necesario que nuestra labor de análisis se ajuste de manera más profunda a los marcos de acción de este final del primer tercio del siglo XXI con sus correspondientes intervenciones en el ámbito académico.
Al mismo tiempo, el siglo XXI alumbró sinergias entre nuevos procesos (fabricación, ideación, etc), los materiales y tecnologías con un enorme impacto sobre la disciplina. Cambios que desde la perspectiva local nos han ido comprometiendo en el desarrollo de nuevos análisis.
Por último, el carácter tecno-científico del campo, siempre desde la perspectiva del diseño, no ha de ser excluyente para poder valorar las implicaciones sociales. Se trataría por tanto de investigaciones que desde un carácter horizontal (expandiéndose hacia otros campos y áreas del diseño) y vertical (desarrollos teóricos y prácticos en un nivel interinstitucional) permitan la transformación y transferencia del ámbito curricular y más allá de esos términos, de la dimensión socio-industrial.
Campo de Investigación en pedagogías y didácticas del diseño
La disciplina de diseño, por sus peculiaridades específicas, precisa de un sistema de aprendizaje que potencie las aptitudes creativas. El estudio académico de la pedagogía y la didáctica en este campo, requiere un punto de vista que aborde la investigación desde la transferencia de conocimiento con una perspectiva ampliada.
Como institución debemos reflexionar sobre las competencias a adquirir y seguir profundizando en nuestras singularidades pedagógicas y acciones desde la enseñanza/aprendizaje en la práctica del diseño. El objetivo por tanto es introducir un sistema formalizado, un análisis que ponga de relevancia una perspectiva práctica en el estudio de herramientas, metodologías, actividades acordes a la naturaleza proyectual de nuestro campo de conocimiento, así como constatar estudios teóricos que vengan a complementar y aportar conocimiento a la comunidad extendida del diseño.
Campo de Investigación en Historia, Teoría, Crítica y Gestión del Diseño
Entendiendo por territorio, además del propio aragonés, el ámbito mediterráneo y el foco latinoamericano, a los que nos unen un pasado y una herencia artística y cultural común e, incluso, una forma de entender la vida.
Teoría del Diseño como base argumentativa para definir y desarrollar a través del análisis y el razonamiento lógico, los fundamentos del diseño, principios tanto básicos como complejos, pasados y presentes que estructuren los pensamientos y patrones del diseño evolucionista, sistematizado y alfabetizado visualmente. Una relación entre materias tanto científicas, de la información y la comunicación, y también, del patrimonio gráfico; abarcando tanto métodos, como procesos, como la producción y la empresa. Contextos diversos, vinculados a los usuarios y las experiencias, el replanteamiento del propio diseño, y su relación con el mundo y su conocimiento.
Análisis e interpretación de la Crítica en diseño desde el campo de la historia del diseño, y su vertiente de crítica de diseño desde una perspectiva de género.
Estudio y análisis de la Gestión del Diseño en las organizaciones y de las relaciones del diseño con el entorno social, profesional y empresarial. Investigación sobre los mecanismos más actuales de protección jurídica de los diseños y marcas, dentro de los ámbitos de la propiedad industrial e intelectual aplicados al objeto de estudio.
Campo de Investigación en perspectivas futuras del diseño (diseños de futuros)
Bajo el nombre genérico de diseño de futuros, se pretende desarrollar un campo de estudio que engloba perspectivas de diseño no convencionales, como lo son el diseño especulativo, crítico, ficción y transformativo, narrativo, y otros tantos que con distintas acepciones, comparten en todo caso perspectivas comunes acerca del diseño como estrategia reflexiva. Aproximaciones al fenómeno del diseño que abordan esos futuros cambios sociales que, si bien en muchos casos están vinculados con las nuevas tecnologías, no se trataría tanto de la búsqueda de soluciones de carácter práctico, sino de “prototipar escenarios” que permitan el anáiisis y abran el debate a lo que queremos ser, por encima de lo que otros desean que seamos. Escenarios en los que los objetos o artefactos proyectan contextos de fantasía que en muchas ocasiones se han relacionado con el cine futurista, la ciencia ficción o incluso el cine de terror, y en los que no existe tanto un problema de diseño determinado, sino una situación o un “medioambiente”.
El objetivo de este campo es por tanto abrirnos a nuevas investigaciones que bajo estos términos, sitúen a la ESDA bajo los parámetros de estas corrientes de diseño. Corrientes que están despertando en los últimos años un enorme interés además de en el campo del diseño, en esferas aparentemente dispares como empresas, instituciones gubernamentales, etc.
Se trata por tanto de una apuesta y propuesta de futuro, un campo abierto para la investigación que puede recabar múltiples miradas desde distintas áreas, tanto propias como en colaboración con otras agencias que plantean desafíos acerca de dichas cuestiones.