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Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Interiores

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Diseño de Interiores

El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son: vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat, diseño de espacios comerciales y de ocio, diseño de espacios administrativos, diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos, diseño de espacios efímeros, rehabilitación de viviendas, paisajismo y diseño de espacios públicos, gestión empresarial de actividades creativas, diseño de los espacio interiores de los distintos sistemas de transporte, gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores, dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores, investigación y docencia.

Mapa de Estudios

Primer curso

Primer semestre

Diseño básico:forma y color/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Introducción del alumno al análisis formal y funcional.
Se pretende iniciar en este proceso mediante conceptos sólidos y metodologías claras de
análisis con técnicas que sirvan para el posterior proceso del proyecto.
Rigor en la toma de datos, en el acopio de documentación y en el análisis.
Uso imaginativo e innovador de formas y significados, expresión y representación.
Introducción en conceptos relacionados con volumen y espacialidad aplicados a la disciplina.
Importancia del color y las implicaciones generadas en el diseño de interiores.
Todo ello acompañado con la realización de ejercicios de análisis y propuestas formales para una correcta iniciación en conceptos empleados en posteriores asignaturas proyectuales. Se realizan individualmente o en grupo.
Teoría de los conceptos de configuración formal del espacio: estructura, volumen, forma, luz y color. Ejercicios prácticos de aplicación buscando la experimentación de formas y significados. Análisis de los elementos configuradores del espacio utilizando técnicas de expresión y representación que sirvan para el posterior proceso de proyecto.

Proyectos básicos/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Introducción del alumno al proceso proyectual.
Se pretende iniciar en este proceso mediante conceptos sólidos y metodologías claras.
Rigor en la toma de datos, en el acopio de documentación y en el análisis.
Conocimiento y respeto del entorno y el equilibrio medioambiental.
Uso imaginativo e innovador de formas y significados.
Uso discreto y sostenible de materiales y tecnologías.
Todo ello aplicado en la ejecución de ejercicios proyectuales de iniciación que el alumno realizará individualmente o en grupo.
Se introduce al estudiante al proceso de proyecto, profundizando en los procesos de análisis y metodologías que le permitan definir nuevos conceptos y estrategias de intervención en el espacio. Usando los recursos espaciales imaginativos, simbólicos y sostenibles.

Dibujo y técnicas/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumnado de los recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo y aplicados a la representación del espacio. Para ello se realizarán ejercicios prácticos de dibujo de observación e ideación usando diferentes técnicas de expresión gráfico plásticas.

Sistemas de representación/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los diferentes Sistemas existentes, ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse. Debe saber representar eficazmente sus ideas y proyectos en el papel, en el espacio y digitalmente.
El estudiante tiene que elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándose con sencillez, claridad y precisión.

Medios informáticos/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumno de las técnicas de representación y comunicación gráfica del proyecto de interiores mediante las herramientas informáticas propias de la especialidad, como el diseño asistido por ordenador en dos dimensiones y el tratamiento de la imagen.

Fotografía

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos de la técnica y el lenguaje fotográficos para que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, analíticas y críticas de los alumnos,aplicables a los procesos de comunicación propios del diseño de interiores.

Diseño y comunicación

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que aborda el puente metodológico entre Semiótica, Psicología de la percepción y Diseño. Introduce al alumno en la percepción visual, la comunicación visual y verbal, y su aplicación en el ámbito del diseño profesional. Presenta Modelos de comunicación e investiga la relación con la cultura y sociedad actual.

Ciencia aplicada al diseño/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la adquisición y aplicación de conocimientos matemáticos y herramientas básicas necesarias para que el alumnado adquiera la capacidad de analizar, modelizar, calcular y resolver problemas relacionados con el campo de las matemáticas, estableciendo relaciones entre aspectos de la geometría, la trigonometría, las proporciones, los movimientos en el plano, los teselados, las superficies planas y el campo del Diseño de Interiores.

Historia del arte y el diseño/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución del Arte, así como en la terminología propia de las disciplinas artísticas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el arte actual.

Segundo semestre

Diseño básico: forma y color/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Introducción del alumno al análisis formal y funcional.
Se pretende iniciar en este proceso mediante conceptos sólidos y metodologías claras de análisis con técnicas que sirvan para el posterior proceso del proyecto.
Rigor en la toma de datos y en el análisis.
Uso imaginativo e innovador de formas y significados, expresión y representación.
Se afianzarán los conceptos de configuración formal del espacio: estructura, volumen, forma, luz y color. Ejercicios prácticos de aplicación buscando la experimentación de formas y significados. Análisis de los elementos configuradores del espacio utilizando técnicas de expresión y representación que sirvan para el posterior proceso de proyecto.

Proyectos básicos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Segunda aproximación al proceso proyectual. Mediante diversos ejercicios, se pretende asentar el uso de metodologías de proyecto claras. Se enfatiza en el rigor en la toma de datos, el análisis de los condicionantes y la relevancia de la integración con el entorno; con un uso imaginativo e innovador de formas y significados.

Dibujo y técnicas/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumnado de recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo.

Sistemas de representación/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los diferentes Sistemas existentes, ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse. Debe saber representar eficazmente sus ideas y proyectos en el papel, en el espacio y digitalmente.
El estudiante tiene que elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándose con sencillez, claridad y precisión.

Medios informáticos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura tiene continuidad con Medios Informáticos I, continúa con las estrategias de la las técnicas de representación y comunicación gráfica del proyecto de interiores mediante herramientas informáticas del modelado tridimensional, la infografía o renderizado y la iniciación a la animación virtual.

Análisis tridimensional

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Desde la asignatura se abordarán conceptos y fundamentos en la construcción de modelos tridimensionales, modelos estructurales y maquetas. Técnicas instrumentales y materiales para trasladar los diseños al espacio tridimensional.

Diseño cultura y sociedad

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura profundiza en los aspectos sociales y culturales del mundo contemporáneo que impulsaron la génesis y el desarrollo del diseño.

Ciencia aplicada al diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la adquisición y aplicación de conocimientos de física y química en relación con los fenómenos de la luz y las propiedades de los materiales, así como de ecoeficiencia y sostenibilidad en su aplicación al ámbito del Diseño de Interiores.

Historia del arte y el diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución de las Artes Aplicadas y el Diseño, así como en la terminología propia de estas disciplinas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el Arte y el Diseño actual.

TOTAL ECTS 60

Segundo curso

Primer semestre

Medios audiovisuales

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Antecedentes de la imagen cinematográfica, origen y evolución hasta la actualidad.
Herramientas y Técnicas de postproducción, grafismo audiovisual y animación.
Fundamentos del lenguaje audiovisual, el lenguaje, el tiempo, y la narración en los diferentes medios audiovisuales.
La organización y producción audiovisual. Gestación, desarrollo y formalización de proyectos, de la fase de pre-producción a la post producción.

Estética

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

Asignatura que se ocupa del estudio de los diferentes conceptos y categorías estéticas a lo largo de la Historia, analizando su relación con las manifestaciones artísticas y de diseño de cada época.

Gestión del diseño/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura Gestión del Diseño I se configura como una materia introductoria en los procesos de gestión asociados al ejercicio de la profesión del diseñador. En ella, se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para la comprensión del entorno social y la coyuntura legal que envuelve la profesión. Se incide, en el mismo sentido, en las herramientas de contratación al alcance de los diseñadores, la relación del profesional con las distintas administraciones y otras competencias básicas de gestión de proyectos de diseño. Mediante la propuesta de actividades dirigidas, se introduce al estudiante en el ámbito de la investigación en diseño y su metodología, y en la redacción de textos académicos.

Ciencia de materiales/I

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Asignatura de carácter teórico-práctico, con una importante carga teórica, orientada a estudiar y adquirir conocimientos sobre los distintos materiales que son de aplicación en el campo del Diseño de Interiores.
Se prevé la realización de trabajos de documentación, análisis y reflexión sobre distintos materiales y su ciclo de vida, con la intención de profundizar en el conocimiento de éstos y las posibles repercusiones que, como diseñadores/as, van a tener sus decisiones a la hora de incorporarlos en el proyecto de Diseño de Interiores.

Construcción/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Nociones básicas de mecánica, elasticidad y resistencia de materiales aplicadas a las estructuras constructivas.
Análisis del funcionamiento mecánico de las estructuras básicas en construcción.
Conocimiento e identificación básica de los elementos constructivos en un proyecto ya existente.

Instalaciones/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. Conceptos básicos, normativa, cálculo y representación de estas instalaciones, así como la integración con otras instalaciones y elementos constructivos.
Tiene un carácter teórico-práctico y ofrece al alumnado los conceptos necesarios para el diseño y predimensionado de estos sistemas en proyectos de interiorismo.

Proyectos/I

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Se retoman las bases de la asignatura de iniciación a proyectos del curso anterior. Se amplían con los conocimientos y herramientas adicionales en el hecho proyectual, haciendo énfasis en la representación durante el proceso y la reflexión profunda y crítica sobre la función y las técnicas necesarias como las bases que sostienen el buen diseño expresivo y conceptual. Se trabaja para resolver las necesidades de un usuario, para que el alumno profundice en un trabajo individualizado y con características propias e independientes.
Ampliación de los conocimientos y de las herramientas de proyectos haciendo énfasis en la representación durante el proceso y como medio de comunicación, y en la reflexión crítica sobre la forma y la función para resolver las necesidades del usuario en el contexto doméstico de la vivienda.

Historia del diseño de interiores/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura estudia la evolución histórica de las diversas especialidades artísticas que configuran los precedentes del diseño de interiores, centrándose en los periodos históricos desde la antigüedad hasta el siglo XIX, a través del análisis y diferenciación de los aspectos formales y estéticos que definen cada tendencia.

Segundo semestre

Gestión del diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio profesional del Diseño por cuenta ajena. Se estudia la legislación que regula la relación laboral y los conflictos que se derivan de esta.

Ciencia de materiales/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Asignatura de carácter teórico-práctico que da continuidad a la asignatura de Ciencias de materiales I, con una importante carga teórica, orientada a estudiar y adquirir conocimientos sobre los distintos materiales que son de aplicación en el campo del Diseño de Interiores.
Se prevé la realización de trabajos de documentación, análisis y reflexión sobre distintos materiales y su ciclo de vida, con la intención de profundizar en el conocimiento de éstos y las posibles repercusiones que, como diseñadores/as, van a tener sus decisiones a la hora de incorporarlos en el proyecto de Diseño de Interiores.

Construcción/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura da a conocer los elementos básicos de la construcción: estructuras bajo y sobre rasante. Análisis de la envolvente del edificio: fachadas y cubiertas.
Se analiza cada elemento en cuanto a su diseño, puesta en obra, constitución, función y materiales, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Instalaciones/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Instalaciones de prevención y extinción de incendios, ventilación, aislamiento térmico y aislamiento acústico en el interior de los edificios.
Se presentan los conceptos básicos, estudio de normativa, cálculo y representación de estas instalaciones, así como la integración con otras instalaciones y con elementos constructivos.

Proyectos/II

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

En la asignatura de Proyectos II los alumnos empiezan a trabajar en locales comerciales con actividades sencillas de venta de productos pequeños. Se continúa trabajando en un método para el desarrollo de proyectos en el cual el análisis y la reflexión.
Asignatura de carácter teórico-práctico, en la que se proyectan espacios comerciales y de ocio, teniendo en cuenta que dichos espacios son generadores de experiencias en el usuario y sirven para transmitir conceptos, ideas y valores relacionados con marcas, productos y servicios.

Medios informáticos aplicados

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende atender a los valores de representación y comunicación del proyecto de interiorismo mediante el modelado, texturizado e iluminación para la realización de presentaciones infográficas más complejas, tanto en el renderizado de la imagen y su postprocesado a nivel profesional de cualquier proyecto arquitectónico.

Investigación, desarrollo e innovación/I

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

En la asignatura de “Investigación, desarrollo e innovación I” se realiza una introducción a un método de investigación aplicable al diseño de interiores, incorporando procedimientos de innovación asociados a diferentes planteamientos creativos y proyectuales del diseño en base a un método científico de investigación que incorpore el análisis y la valoración crítica de otros sistemas y la posibilidad de participación de otras disciplinas, con objeto de obtener soluciones innovadoras en los procesos de proyecto desarrollados por el alumno.
Asignatura de carácter teórico-práctico, para introducir la investigación aplicada al diseño de interiores. Introducción al Design Thinking, algunas técnicas de creatividad, análisis y valoración crítica del resultado. Con objeto de obtener soluciones innovadoras en los procesos de proyecto desarrollados por el alumno.

TOTAL ECTS 60

Tercer curso

Primer semestre

Patologías de la edificación, mantenimiento, rehabilitación/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura de carácter teórico-práctico, con una importante carga teórica, orientada a estudiar y adquirir conocimientos sobre el proceso patológico, los distintos tipos de lesiones y las causas que las producen, con el fin de identificar el origen del proceso y proporcionar una propuesta de actuación y prevención para cada caso específico. La adquisición de estos conocimientos y la elaboración de trabajos prácticos desarrollarán la capacidad de razonamiento y deducción de los alumnos, permitiéndoles anticipar y resolver los problemas que puedan encontrarse desde la fase de toma de datos hasta la de ejecución del proyecto de diseño de interiores.

Construcción/III

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Comprende el estudio teórico y práctico de los sistemas y elementos constructivos destinados a la comunicación y compartimentación del interior de los edificios, de forma que el alumno adquiera conciencia de la importancia del detalle constructivo, tanto para la mejora de la calidad final en obras de interiorismo, como para la posible vía de obtención de ideas generadoras de proyecto. Incluye aspectos del diseño, puesta en obra, control y ciclo de vida de los materiales, e implementando criterios de sostenibilidad e impacto ambiental de las construcciones.

Instalaciones/III

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Comprende el estudio de los sistemas de iluminación y distribución eléctrica en el interior de los edificios, así como de la domótica y su tecnología asociada, y tiene un carácter teórico‐práctico, de cara a afianzar los conceptos necesarios para el diseño y predimensionado de estos sistemas en proyectos de interiorismo, incluyendo aspectos del diseño, puesta en obra, control y ciclo de vida de los materiales, e implementando los criterios de sostenibilidad, impacto ambiental y optimización de los recursos energéticos.

Historia del diseño de interiores/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Materia que se ocupa del estudio de las diferentes concepciones históricas de las manifestaciones artísticas que configuran el diseño de interiores desde finales del XIX a mediados del XX, a través del análisis y diferenciación de los aspectos formales y estéticos que definen cada tendencia.

Proyectos/III

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Asignatura que continúa con el aprendizaje realizado el curso anterior. Se desarrollan estrategias de organización del espacio. El lenguaje de comunicación dentro del diseño de interiores. Nuevos conceptos de diálogo entre el edificio existente y la intervención propuesta. Argumentación de la idea propuesta y formalización adecuada a los condicionantes del encargo. Se realiza a lo largo del semestre un ejercicio práctico desarrollado en diferentes fases, según una correcta planificación del trabajo. Elaboración de la documentación técnica del proyecto, la justificación y la presentación para su defensa.
Se realiza paralelamente por parte del alumno un trabajo de investigación focalizado en la tipología específica de locales comerciales con fachada abierta al espacio público exterior.
Se desarrollan estrategias de organización del espacio interior / exterior. Nuevos conceptos de diálogo entre el edificio existente y la intervención propuesta. Argumentación de la idea y formalización adecuada a los condicionantes del encargo. Elaboración de la documentación técnica del proyecto, la justificación y la presentación para su defensa.

Investigación, desarrollo e innovación/II

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

En la asignatura se desarrollan estrategias de diseño espacial en las que el usuario adquiere un protagonismo excepcional por su condicionamiento como sujeto social que condiciona el propio proceso del proyecto y hace necesario abordarlo teniendo en cuenta otras disciplinas como la psicología, las ciencias sociales y la expresión artística.
Se explora y experimenta el espacio como un “tercer maestro”, como una de las bases que participa en el contexto para el desarrollo de la creatividad y facilitador del bienestar individual y colectivo. El espacio generador de utopías sociales.
También se trabaja como un palimpsesto desde el que abordar la observación, el análisis y la lectura de nuestra sociedad en contextos límite y distópicos.
El espacio generador de utopías sociales. Se trabaja como un palimpsesto desde el que abordar la observación, el análisis y la lectura de nuestra sociedad en contextos límite y distópicos. Desarrollo de propuestas donde el usuario adquiere un protagonismo excepcional como sujeto social que condiciona el propio proceso del proyecto.

Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

En esta asignatura el alumno será capaz de maquetar y presentar correctamente cualquier proyecto de interiorismo, así como representar gráficamente cualquier documento, panel de concurso en medios impresos o digitales, como también la creación de video promocional atendiendo a los códigos actuales en la comunicación visual.

Gestión del diseño de interiores/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para la creación y puesta en marcha de un modelo de negocio. Se introducen las técnicas y herramientas necesarias para iniciar una idea de emprendimiento: formas jurídicas, seguridad social y autónomos, contratos mercantiles e introducción a la gestión empresarial.

Segundo semestre

Patologías, edificación, mantenimiento, rehabilitación/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que tratará de completar el conocimiento sobre el alcance de las técnicas constructivas de uso en la intervención en rehabilitación; se incidirá en la importancia del un correcto uso y mantenimiento, haciendo consciente al alumnado de su importancia a la hora de evitar o retrasar la aparición de procesos patológicos; desde lo general a lo particular, se considerarán tanto los aspectos normativos, como los relacionados con los valores documental, arquitectónico y simbólico, sin perder de vista los diferentes parámetros que condicionan este tipo de actuaciones: factores económicos, de plazo, de habitabilidad, de seguridad, de confort, etc.

Construcción IV

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Construcción IV comprende el estudio de los sistemas y elementos constructivos de carpintería y revestimientos del interior de los edificios, así como de su tecnología asociada. Se desarrolla el conocimiento práctico y gráfico de los diferentes sistemas constructivos mediante el estudio de detalle de soluciones adecuadas. Se tiene en cuenta aspectos de su diseño, puesta en obra, control y ciclo de vida de los materiales, implementando los criterios de sostenibilidad e impacto ambiental de las construcciones.

Instalaciones IV

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Comprende el estudio de los sistemas de acondicionamiento térmico en el interior de los edificios, y tiene un carácter teórico‐práctico, de cara a afianzar los conceptos necesarios para el diseño y predimensionado de estos sistemas en proyectos de interiorismo. Se tiene en cuenta aspectos del diseño, puesta en obra, control y ciclo de vida de los materiales, implementando los criterios de sostenibilidad, impacto ambiental y optimización de los recursos energéticos.

Últimas tendencias del diseño de interiores

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Materia que se ocupa del estudio de las diferentes tendencias de las manifestaciones artísticas que configuran el diseño de interiores en las últimas décadas del siglo XX y en la actualidad, a través del análisis y diferenciación de los aspectos formales y estéticos.

Proyectos/IV

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Mediante la realización de diversos ejercicios, se desarrollan estrategias de organización del espacio y análisis de distribuciones de complejo funcionamiento dentro del ámbito de la hostelería. Se introduce al alumno en intervención sobre patrimonio arquitectónico y se potencia la argumentación de la idea propuesta, mediante una formalización adecuada a los condicionantes del encargo.
Se desarrollan estrategias de organización del espacio dentro del ámbito complejo de la hostelería. Se introduce al alumno en conceptos de intervención sobre patrimonio arquitectónico. Elaboración de la documentación técnica del proyecto, la justificación y la presentación para su defensa.

Investigación, desarrollo e innovación/III

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura está planteada como continuación de la asignatura de Investigación Desarrollo e Innovación II, y se trabaja en el análisis y puesta en práctica de los procesos de investigación aplicados a trabajos teóricos y prácticos dentro de la especialidad, buscando procesos metodológicos innovadores. En ellos se aplican técnicas de creatividad para abordar el análisis e ideación para proyectos, adoptando nuevas perspectivas desde las que reflexionar sobre temas actuales asociados a proyectos (emplazamiento, historia, usuario, sociedad, tendencias, etc.) y a generar nuevas ideas desde conceptos sintéticos. Implementación y seguimiento de un proceso real en equipo.
Finalmente el alumno desarrollará su propio manifiesto personal como diseñador definiendo los valores de su perfil profesional.
El alumno desarrolla su propio manifiesto personal como diseñador de interiores. Análisis de procesos de investigación y puesta en práctica aplicando metodologías innovadoras. Laboratorio de ideas. Diferentes perspectivas desde las que reflexionar y generar nuevas ideas desde conceptos sintéticos. Proyectos multidisciplinares integrados.

Mediciones y presupuestos

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

En la asignatura de mediciones y presupuestos pretende que el alumno adquiera los conocimientos para poder convertir su proyecto en unidades de obra con el análisis de la documentación gráfica del proyecto. Realizar las mediciones de dichas unidades de obra para la elaboración de los presupuestos y poder realizar una previsión económica del coste de la obra.
En la asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos para poder convertir su proyecto en unidades de obra. Realizar las mediciones de dichas unidades de obra para la elaboración de los presupuestos y poder realizar una previsión económica del coste de la obra.

Gestión del diseño de interiores/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura profundiza en el marco jurídico que rige la profesión del diseñador de interiores, otorgando al alumno las herramientas para comprender las normas relativas a contratación, colegiación, urbanismo, edificación, normativa ambiental, patrimonio histórico y supresión de barreras arquitectónicas. Asimismo, se analizan cuestiones esenciales referidas a la protección de la propiedad intelectual e industrial, aplicables en el desempeño laboral de los futuros diseñadores.

TOTAL ECTS 60

Cuarto curso

Primer semestre

Proyectos interdisciplinares integrados

ECTS 8
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6,5

Se trabaja sobre el conocimiento y uso de las familias del diseño que confluyen en el interiorismo. Poniendo en práctica planteamientos abiertos, de perspectiva experimental, profundizando en la interdisciplinaridad del proyecto de diseño. Apostando por la excelencia y el rigor desde el punto de vista técnico y metodológico,

Gestión del diseño de interiores/III

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura facilita los conocimientos teóricos-prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias para adquirir la capacidad adecuada de análisis, evaluación y verificación de la viabilidad económica y productiva de ideas de negocio desde criterios de innovación, gestión empresarial y demanda de mercado. También se centra en el estudio del marco legal que regula la actividad profesional y la seguridad y salud laboral.

Oratoria: exposición y defensa de un proyecto final de grado de diseño (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la habilidad verbal para permitirle transmitir sus ideas, proyectos y trabajos al destinatario final de los mismos; expresándolo de la manera más correcta y persuasiva, y sirviéndose de los medios audiovisuales y técnicos que fortalezcan su exposición.

Espacios y eventos de moda (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura profundizará en la concepción, diseño y ejecución de los espacios de comunicación del producto de moda. mediante el análisis de marca para concebir de manera global la organización, gestión y diseño de un evento de moda, desfile o presentación, profundizando en los diferentes soportes de difusión.

Paisajismo (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura introduce al alumno en el diseño del espacio paisajístico, como un hecho cultural, simbólico, económico y artístico, que mejora la calidad de vida, la diversidad y sostenibilidad.
Conoceremos y analizaremos las tendencias actuales en este campo, rehabilitación, sostenibilidad, landart, intervenciones efímeras…
Se aplicarán metodologías propias de las disciplinas de diseño y del ámbito proyectual, generación de ideas y materialización de las mismas.
Conocimiento y aplicación de factores vinculados al proyecto, instalaciones, construcción, vegetación, mobiliario, materiales.

Comunicación escrita para diseñadores (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la escritura, para permitirle redactar textos persuasivos y contenidos relevantes. Tanto para páginas web y redes sociales como para trabajos de diversa naturaleza: profesionales, publicitarios, académicos (TFG, TFM, tesis); ayudándole a expresarse de manera correcta y convincente, y apoyándose en medios gráficos, audiovisuales y técnicos que lo complementen.

Técnicas de creatividad (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Se trabajará desde el análisis de procesos de estrategias creativas.
Se dota al alumno de nuevas pautas para estructurar estrategias de acción para enfrentarse al proyecto, desde los planteamientos primarios, metodologías y nuevas formas de representación-comunicación.
El objetivo es adquirir que se puedan estructurar vías de investigación basadas en la acción del alumno, es decir en “aprender-haciendo”.

Segundo semestre

Diseño escenográfico: propuestas avanzadas (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura aborda el diseño de espacio escénico como proceso transversal para comunicar con el espectador.Abre nuevas vías de trabajo del diseño escenográfico experimental, se profundiza en la evolución del texto dramático y la utilización de los diferentes signos que definen la plástica escénica contemporánea.

Espacios efímeros (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura aborda el diseño de instalaciones efímeras y tipologías, determinadas por la temporalidad en su duración, trabajando la estrategia de comunicación y diseño de espacio. Estudiando nuevas acciones de Street marketing, nuevas tecnologías, otros usos complementarios del acontecimiento y la relación con el espacio urbano.

Oratoria: exposición y defensa de un proyecto final de grado de diseño (optativa)

ECTS 6

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la habilidad verbal para permitirle transmitir sus ideas, proyectos y trabajos al destinatario final de los mismos; expresándolo de la manera más correcta y persuasiva, y sirviéndose de los medios audiovisuales y técnicos que fortalezcan su exposición.

Visualización arquitectónica avanzada (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Se trata de una asignatura de carácter práctico en la que el alumnado profundizará sobre la utilización de 3DS Max y VRay de una forma avanzada, en el que mediante la utilización de diversos plugins se llegará a la visualización avanzada a nivel profesional de la infografía
arquitectónica.
Se aprenderá a preparar el modelo 3D y a renderizar interpretando de forma correcta el comportamiento de la luz en el mundo real, la creación de materiales avanzados PBR, tipos de luces y efectos atmosféricos, así como la generación de vegetación mediante Forest Pack.

REVIT (BIM) para Diseño de Interiores (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico en la que el alumnado profundizará sobre la utilización de la metodología BuildingInformationModeling (BIM) delsoftwareRevit de Autodesk. Esta permite conservar los datos del proyecto arquitectónico comprendiendo y
anticipando la construcción de este.

TOTAL ECTS 60
Diseño de Interiores

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