Manifiesto
La Escuela Superior de Diseño de Aragón asume su compromiso en la formación de profesionales con capacidad investigadora en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el diseño. El camino de la transdisciplinariedad en la ciencia es una apuesta por involucrar múltiples disciplinas, concretar nuevas problemáticas y definir objetos de estudio complejos.
En este sentido, la investigación tiene un fin primordial en la ESDA: desarrollar principios y valores basados en la creatividad, el pensamiento crítico, el producto de diseño y la sostenibilidad. Desde esta posición, se pretende dar respuesta a problemas complejos a partir de nuevos métodos, herramientas y relaciones entre áreas de conocimiento.
Nuestras acciones desde las múltiples perspectivas y enfoques, deben promover sinergias para la generación de conocimiento con entidades tanto de la esfera pública como privada. Además se debería atender y prestar especial atención a la transferencia de dichos productos del conocimiento a la sociedad y al ámbito curricular.
En última instancia, el cumplimiento de la finalidad y objetivos de la investigación, han de posibilitar nuestro aval y el reconocimiento ante los organismos competentes como agentes de cambio en el campo disciplinar que nos es propio.
En definitiva, la ESDA como futuro centro investigador pretende:
- Organizar la formación para una investigación desde el complejo paradigma de la sostenibilidad y la hibridación disciplinar y la sociedad en general.
- Aspirar a ser reconocida como agente generador de conocimiento.
- Apoyar acciones basadas en la creatividad, el pensamiento crítico y el producto de diseño.
- Reflexionar sobre nuevas prácticas y profundizar en el análisis teórico y práctico de la propia disciplina.
- Buscar alianzas con otros agentes que amplíen nuestras acciones investigadoras.
- Transferir los resultados en un continuo diálogo con las actividades de enseñanza.