El acuerdo apareció el 26 de Octubre en El Periódico de Aragón. La nota de prensa también aparece en la versión digital del Periódico.
La creatividad artística, el diseño social y las capacidades artísticas son los ejes de este acuerdo.
El 5 de septiembre de 2016 se firmó
EL ACUERDO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE ATADES Y LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ARAGÓN, ESDA
El objeto del presente convenio es establecer las líneas de colaboración entre la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ESDA y ATADES en aspectos relacionados con el arte, el diseño, el diseño social y la cultura.
La Escuela Superior de Diseño de Aragón, ESDA y ATADES podrán colaborar en actividades como:
La celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre especialistas, profesores y alumnos y personal de la ESDA y de los centros de ATADES enmarcada en los ámbitos de la creatividad artística, el diseño y la discapacidad intelectual.
El reconocimiento académico de la participación de los mismos como créditos de libre configuración o como actividades académicas complementarias, de conformidad con la normativa de la ESDA en actividades organizadas por una o ambas partes como créditos ECTS (European Credit Transfer System) de libre configuración.
La colaboración en actividades de investigación.
La preparación y realización de actividades de formación encaminadas a formar y sensibilizar a los alumnos de la ESDA sobre las posibilidades, capacidades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
La realización de prácticas de estudiantes.
La edición conjunta de publicaciones.
La divulgación de las actividades de ambas instituciones, tanto en el seno de ambas como dirigida al público en general.
La colaboración en el diseño y puesta en marcha de proyectos artísticos de interés científico, social y cultural entre las dos entidades. Dichos proyectos podrán combinar el trabajo creativo de los alumnos de la ESDA y el de los usuarios y alumnos de los centros de ATADES.
La elaboración de actividades y ejercicios para los alumnos de la ESDA que puedan ser evaluables por los docentes de la ESDA, que encajen en el currículo establecido por ley y aparezcan en la Guía Didáctica de la asignatura desde la que se plantean. Contando para ello con la colaboración y/o participación de los usuarios y técnicos de ATADES o de sus Centros Especiales de empleo.
La colaboración para la formación y elaboración de contenidos relacionados con la discapacidad bajo parámetros de diseño social y diseño universal para la propuesta de nuevas asignaturas optativas para el alumnado de la ESDA.
La colaboración para la realización de los Trabajos de Fin de Grado o Trabajos Fin de Master con los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ESDA.