![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/01-ev-esda-para-web70935.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/02-ev-esda-para-web68529.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/03-ev-esda-para-web44927.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/04-ev-esda-para-web48071.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/05-ev-esda-para-web90578.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/06-ev-esda-para-web6689.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/07-ev-esda-para-web63240.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/08-ev-esda-para-web72767.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/09-ev-esda-para-web37096.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/10-ev-esda-para-web15044.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/11-ev-esda-para-web18212.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/12-ev-esda-para-web76715.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/13-ev-esda-para-web96002.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/14-ev-esda-para-web30181.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/15-ev-esda-para-web70534.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/16-ev-esda-para-web97975.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/17-ev-esda-para-web78617.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/18-ev-esda-para-web38043.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/19-ev-esda-para-web88306.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/20-ev-esda-para-web61993.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/21-ev-esda-para-web27344.jpg)
![](http://esda.es/wp-content/uploads/2023/03/22-ev-esda-para-web29318.jpg)
La enseñanza en Diseño Social en la ESDA se plantea a través de trabajos de inmersión para que nuestros alumnos desarrollen un diseño más realista y responsable (Victor Papanek, “Design for the real world”, 1971). Es importante que los diseñadores tomen conciencia de que el trabajo que desarrollan no es neutro, y que, por manifestarse en el espacio público, es político (Hannah Arendt “Was ist Politik ? ”, 1993). Por eso en la ESDA atendemos este planteamiento de educación en Diseño Social, trabajando con distintos colectivos vulnerables o excluidos.
En este caso, los artistas del Espacio Visiones (Rey Ardid) y los alumnos de la ESDA han iniciado el trabajo con, entre otras cosas, una serie de visitas recíprocas a ambos centros. Estas fotografías lo ilustran. En el doble contexto de la asignatura de Fotografía Aplicada al DG I y II, y el aprendizaje en Diseño Social, desde principio de curso, se está desarrollando esta experiencia que se ha propuesto como un viaje hacia la normalización, la inclusión, y la des-estigmatización de la enfermedad mental. En marzo desembarcará en la ESDA una exposición que mostrará los resultados de este trabajo conjunto.