Primera.- Convocatoria y objeto del concurso.
El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (CPMZ), dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, convoca un concurso de ideas para la creación de su imagotipo, con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario. Este concurso tiene como objeto la selección de una propuesta de imagotipo para representar al CPMZ posteriormente a la conmemoración y, con algún elemento alusivo, también durante la misma. Será el identificador de todas las actividades asociadas al CPMZ.
Los participantes en el concurso habrán de acompañar a su propuesta de logo su desarrollo en forma de documento base de imagen corporativa.
La idea que se debe transmitir, a partir de la creación del imagotipo, será: el CPMZ.
Centro ubicado en el casco histórico de la ciudad. En él se imparten las Enseñanzas Elementales y Profesionales oficiales de Música. Pertenece al Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ámbito de enseñanzas de Régimen Especial, área de Enseñanzas Artísticas. Las enseñanzas del Centro se imparten en varios edificios, por la escasez de espacio en la sede principal, por lo que el edificio en sí no debería utilizarse como referencia visual.
Los alumnos que finalizan estos estudios, al final de la segunda etapa, están cualificados tanto para acceder a las Enseñanzas Superiores como para desenvolverse profesionalmente en diferentes ámbitos musicales, tales como la docencia o la interpretación, como solistas o formando parte de diferentes agrupaciones corales, camerísticas u orquestales.
La oferta educativa de este Centro es muy amplia, ya que cuenta con veinticinco especialidades instrumentales. Abarca los instrumentos eminentemente polifónicos o solistas (Acordeón, Canto, Clave, Guitarra, Órgano y Piano) y la totalidad de los que configuran la orquesta sinfónica y la banda. Incluye también especialidades de Música Antigua como Flauta de Pico, Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco y Viola da Gamba. Ello lo convierte en un centro de referencia dentro de la Comunidad de Aragón. El claustro de profesores está formado por cerca de ochenta profesionales, todos ellos con una amplia trayectoria artística y docente.
La práctica musical grupal se lleva a cabo a través de conjuntos de cámara y de formaciones de mayor envergadura, como son los coros, las orquestas y las bandas. Asimismo, existe una gran variedad de agrupaciones en torno instrumentos como las Flautas, Clarinetes, Saxofones, Tubas, Arpas, la Percusión, la Música Antigua y los instrumentos de Púa. Algunas de estas formaciones son el resultado de la colaboración con otros Conservatorios de Aragón. Se interpreta un repertorio que abarca gran variedad de estilos musicales, incorporando tendencias como el jazz o las grandes bandas sonoras de la historia del cine.
Como complemento a la práctica docente, los alumnos llevan a cabo múltiples actividades: audiciones y conciertos dentro y fuera del Conservatorio, tanto en salas de la ciudad como fuera de ella y en colaboración, cuando la ocasión lo requiere, con otras instituciones; cursos de especialización y clases magistrales, concursos; intercambios con otros centros; viajes de estudio por España y Europa… Se realizan en torno a trescientas actividades públicas cada curso. La mayoría de éstas son anunciadas regularmente a través de esta web.
El próximo año 2019 celebraremos el 25 aniversario de la creación del CPMZ. Cada propuesta de imagotipo deberá contener un símbolo representativo acompañado del texto “CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZARAGOZA. 25 ANIVERSARIO”. El 25 aniversario podrá quitarse o emplearse según la necesidad y el momento del uso del imagotipo.
Segunda.- Participantes
En esta convocatoria podrán participar los alumnos y los ex-alumnos titulados durante los tres últimos años de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
Cada alumno podrá presentar un máximo de dos diseños, cada uno de ellos identificado con un lema diferente. Las propuestas serán originales, pudiendo presentarse tanto individualmente como en grupo, en cuyo caso el número máximo de integrantes será de cuatro alumnos.
Tercera.- Premio.
Se establece un premio único de 500 euros (500 €) para el diseño del imagotipo seleccionado por la Comisión de Valoración. En el caso de que el imagotipo seleccionado haya sido presentado por un grupo de alumnos, la cuantía del premio se repartirá a partes iguales entre los integrantes del grupo.
El importe del premio estará sujeto a las retenciones fiscales establecidas en la legislación tributaria española.
Además, se entregarán diplomas de finalista al segundo y tercer clasificado.
Cuarta.- Presentación de propuestas.
Cada propuesta incluirá un solo diseño (con la versatilidad suficiente para poderlo utilizar con o sin el “25 ANIVERSARIO”) y deberá presentarse en dos sobres, identificados como "A" y "B", del modo que a continuación se determina:
1. El sobre "A" deberá contener:
– los datos identificativos del autor: nombre, NIF, dirección, teléfonos, dirección de correo electrónico, fotocopia del D.N.I. o documento oficial identificativo en el caso de extranjeros y cualquier otro dato que lo identifique.
– Un certificado de estar matriculado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón o título que acredite la finalización de dichos estudios.
– La ficha de terceros que se puede obtener en la página web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es
El sobre "A" se identificará en su exterior con los siguientes datos:
– Sobre A: Datos identificativos.
– Concurso de ideas para la creación del imagotipo del CPMZ, con y sin 25 aniversario.
– Lema propuesto por el concursante.
2. El sobre "B" contendrá:
– Un breve resumen explicativo sobre el espíritu de la marca y una breve explicación en que se fundamente el diseño realizado y sus claves conceptuales. Se deberán especificar los colores corporativos del imagotipo en CMYK, RGB y PANTONE.
El sobre “B” además se identificará en su exterior con los siguientes datos:
– Sobre B: Propuesta de Imagotipo
– Concurso de ideas para la creación del Imagotipo del CPMZ
– Lema del concursante.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PROPUESTA DE DISEÑO A PRESENTAR: Diseño del imagotipo impreso sobre soporte rígido en formato DIN A3. Por detrás del soporte presentado deberá ir el
lema del concursante. El imagotipo se presentará impreso con las siguientes versiones que se exponen a continuación.
– Versión en b/n (blanco y negro)
– Versión a escala de grises
– Versión a color.
– Versiones según orientación (vertical u horizontal)
– Reducciones del imagotipo
– Versión con y sin 25 Aniversario.
Se valorará la versatilidad del imagotipo para una posterior aplicación en papelería, cartelería
o señalética.
Será motivo de exclusión la identificación de los sobres y la documentación del sobre “B” con
cualquier otra denominación que no sea el lema y que permita la identificación del
participante.
Las obras presentadas a concurso deberán ser originales e inéditas.
Quinta.- Lugar y plazo de presentación
Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 23 de enero de 2019 a las 14.00 horas en la
secretaría de la escuela.
Las propuestas deberán remitirse a la siguiente dirección:
Escuela Superior de Diseño de Aragón
(Secretaría)
Avda. María Zambrano, 3
500018 Zaragoza
Sexta.- Comisión de Valoración
La selección del diseño ganador será realizada por una comisión de valoración que estará
constituida por:
– La directora de la Escuela de Diseño de Aragón o persona en quien delegue.
– Dos profesores más del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, que actuarán como portavoces del Claustro y del Consejo Escolar del CPMZ.
– El Jefe de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial o persona en quien delegue.
– El director del CPMZ
Actuará como secretario de esta comisión el miembro de menor edad.
La Comisión se reunirá dentro de los siete días posteriores a la finalización del plazo de presentación de las propuestas. Sus competencias, a efectos de esta Convocatoria, serán:
a) La admisión, mediante, acta, de las propuestas presentadas en el concurso.
b) En la misma se deben reflejar, de igual manera, los diseños no admitidos indicándose las razones de la exclusión.
c) La valoración de los diseños presentados y del resto de la documentación adjuntada por los participantes.
d) La facultad de declarar desierto el concurso, justificando los motivos de esta decisión.
e) La identificación del concursante del diseño seleccionado, mediante la apertura del sobre “A”, previo levantamiento de la correspondiente acta.
f) La adjudicación del premio al concursante del diseño seleccionado.
g) La interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones se pudiesen suscitar con motivo del concurso.
El fallo de la Comisión de Valoración será inapelable.
Séptima.- Criterios de valoración
Los valores artísticos, simbólicos y la capacidad de representación y de comunicación del imagotipo serán los aspectos determinantes para seleccionar la propuesta ganadora.
Se valorará, además, su potencial respecto a su versatilidad para aplicar en diversos soportes.
La Comisión de Valoración actuará con total independencia y determinará la propuesta ganadora en función de los criterios de valoración y la ponderación que a continuación se indica, pudiéndose otorgar a cada una de las propuestas un máximo de 30 puntos:
a) Capacidad de la propuesta para representar los valores, la personalidad CPMZ: de 0 a 10 puntos.
b) Desarrollo de su adecuación o variaciones, en su caso, para reproducirlo en todas las piezas necesarias para poner en marcha el proyecto, así como otros elementos publicitarios y de comunicación: de 0 a 10 puntos.
c) Desarrollo en forma de documento base de imagen corporativa: de 0 a 5 puntos.
d) Explicación en que se fundamenta el diseño realizado, sus claves conceptuales y la versatilidad del imagotipo para una posterior aplicación en papelería, cartelería o señalética: de 0 a 5 puntos.
Octava.- Resolución del concurso, publicidad y recursos.
La Comisión de Valoración notificará al autor de la propuesta seleccionada su resolución en el plazo de los diez días siguientes a la elaboración de ésta. La resolución del concurso, además, se hará pública en la web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la web del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y a través de los medios de comunicación o mediante rueda de prensa.
Novena.- Pago del premio.
El pago del premio se realizará una vez concluyan todos los trámites para su concesión.
Décima.- Derechos de propiedad intelectual e industrial.
El autor del diseño seleccionado cede en exclusiva al Gobierno de Aragón los derechos de explotación de la obra sin ningún tipo de limitación, abarcando todas las modalidades de explotación.
En el premio otorgado se incluye el precio de la cesión, previsto en el artículo 17 del texto reformado del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14, el participante premiado presta su autorización para que el Gobierno de Aragón pueda modificar, desarrollar o adaptar dicho diseño utilizando cualquier medio que considere oportuno. La concesión del premio no concede al premiado ningún derecho para la realización de trabajos de adaptación y desarrollo de las aplicaciones del diseño e idea seleccionada en este concurso.
El Gobierno de Aragón, será propietario del diseño y podrá, si fuese el caso, y de acuerdo con la legislación vigente, registrarlo, con lo que adquirirá los derechos de propiedad industrial.
Los autores de las propuestas presentadas a este concurso cederán de manera gratuita los derechos de distribución y comunicación pública al Gobierno de Aragón para ser mostradas en exposición o formar parte de un catálogo o exposición.
Undécima.- Aceptación de las bases.
La participación en este concurso supone el conocimiento y aceptación de las presentes bases
por parte de los participantes, que podrán ser modificadas por el organismo convocante por
razones debidamente justificadas.
Zaragoza, a 29 de octubre de 2018
El Director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
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