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Concurso ideas imagotipo Parque Cultural Chopo Cabecero

Publicado el 13 de febrero de 2018

Primera.- Convocatoria y objeto del concurso. El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, dependiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, convoca un concurso de ideas para la creación de la logomarca del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Este concurso tiene como objeto la selección de una propuesta de logomarca para representar al parque y será el identificador de todas las actividades asociadas al mismo. Los participantes en el concurso habrán de acompañar a su propuesta de logomarca su desarrollo en forma de documento base de imagen corporativa. La idea que se debe trasmitir, a partir de la creación de la logomarca, será: el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra es un paisaje cultural único constituido por un bosque de miles de chopos cabeceros monumentales y centenarios que se levanta sobre un entorno deforestado históricamente por el intenso aprovechamiento ganadero de ovino. Conforman unos paisajes que identifican las tierras altas del sur de Aragón y unos agrosistemas originales en el marco de Europa. El chopo cabecero, árbol obtenido mediante el regular desmoche de la totalidad de sus ramas para producir madera y forraje, tiene una singular morfología constituida por un grueso tronco, sobre el que descansa una cabeza que soporta una colección de largas y rectas ramas que nacen a similar altura.

Segunda.- Participantes En esta convocatoria podrán participar los alumnos y los ex-alumnos titulados durante los tres últimos años de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Cada alumno podrá presentar un máximo de dos diseños, cada uno de ellos identificado con un lema diferente. Las propuestas serán originales, pudiendo presentarse tanto individualmente como en grupo, en cuyo caso el número máximo de integrantes será de cuatro alumnos. Cada propuesta de imagotipo deberá contener un símbolo representativo acompañado del texto “Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra” siendo conveniente reforzar el nombre “Chopo Cabecero”.

Tercera.- Premio. Se establece un premio único de 500 euros (500 €) para el diseño del imagotipo seleccionado por la Comisión de Valoración. En el caso de que el imagotipo seleccionado haya sido presentado por un grupo de alumnos, la cuantía del premio se repartirá a partes iguales entre los integrantes del grupo. El importe del premio estará sujeto a las retenciones fiscales establecidas en la legislación tributaria española. Además, se entregarán diplomas de finalista al segundo y tercer clasificado.

Cuarta.- Presentación de propuestas. Cada propuesta incluirá un solo diseño y deberá presentarse en dos sobres, identificados como “A” y “B”, del modo que a continuación se determina: 1. El sobre “A” deberá contener: – los datos identificativos del autor: nombre, NIF, dirección, teléfonos, dirección de correo electrónico, fotocopia del D.N.I. o documento oficial identificativo en el caso de extranjeros y cualquier otro dato que lo identifique. – Un certificado de estar matriculado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón o título que acredite la finalización de dichos estudios. – La ficha de terceros que se puede obtener en la página web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es El sobre “A” se identificará en su exterior con los siguientes datos: – Sobre A: Datos identificativos. – Concurso de ideas para la creación del logotipo del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. – Lema propuesto por el concursante. 2. El sobre “B” contendrá: – Un breve resumen explicativo sobre el espíritu de la marca y una breve explicación en que se fundamente el diseño realizado y sus claves conceptuales. Se deberán especificar los colores corporativos del imagotipo en CMYK, RGB y PANTONE. El sobre “B” además se identificará en su exterior con los siguientes datos: – Sobre B: Propuesta de Imagotipo – Concurso de ideas para la creación del Imagotipo del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. – Lema del concursante. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PROPUESTA DE DISEÑO A PRESENTAR: Diseño del imagotipo impreso sobre soporte rígido en formato DIN A3. Por detrás del soporte presentado deberá ir el lema del concursante. El imagotipo se presentará impreso con las siguientes versiones que se exponen a continuación. – Versión en b/n (blanco y negro) – Versión a escala de grises – Versión a color. – Versiones según orientación (vertical u horizontal) – Reducciones del imagotipo Se valorará la versatilidad del imagotipo para una posterior aplicación en papelería, cartelería o señalética. Será motivo de exclusión la identificación de los sobres y la documentación del sobre “B” con cualquier otra denominación que no sea el lema y que permita la identificación del participante. Las obras presentadas a concurso deberán ser originales e inéditas.

Quinta.- Lugar y plazo de presentación Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 22 de marzo de 2018 a las 14.00 horas en la secretaría de la escuela.
Las propuestas deberán remitirse a la siguiente dirección: Escuela Superior de Diseño de Aragón (Secretaría) Avda. María Zambrano, 3 500018 Zaragoza

Sexta.- Comisión de Valoración La selección del diseño ganador será realizada por una comisión de valoración que estará constituida por: – La directora de la Escuela de Diseño de Aragón o persona en quien delegue. – Dos profesores más de la Escuela de Diseño de Aragón. – El Jefe de Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural o persona en quien delegue. – El técnico en Parques Culturales del Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural responsable de poner en marcha el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Actuará como Secretario de esta comisión el miembro de menor edad. La Comisión se reunirá dentro de los siete días posteriores a la finalización del plazo de presentación de las propuestas. Sus competencias, a efectos de esta Convocatoria, serán: a) La admisión, mediante, acta, de las propuestas presentadas en el concurso. b) En la misma se deben reflejar, de igual manera, los diseños no admitidos indicándose las razones de la exclusión. c) La valoración de los diseños presentados y del resto de la documentación adjuntada por los participantes. d) La facultad de declarar desierto el concurso, justificando los motivos de esta decisión. e) La identificación del concursante del diseño seleccionado, mediante la apertura del sobre “A”, previo levantamiento de la correspondiente acta. f) La adjudicación del premio al concursante del diseño seleccionado. g) La interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones se pudiesen suscitar con motivo del concurso. El fallo de la Comisión de Valoración será inapelable.

Séptima.- Criterios de valoración Los valores artísticos, simbólicos y la capacidad de representación y de comunicación de la logomarca serán los aspectos determinantes para seleccionar la propuesta ganadora. Se valorará, además, su potencial respecto a su versatilidad para aplicar en diversos soportes. La Comisión de Valoración actuará con total independencia y determinará la propuesta ganadora en función de los criterios de valoración y la ponderación que a continuación se indica, pudiéndose otorgar a cada una de las propuestas un máximo de 30 puntos: a) Capacidad de la propuesta para representar los valores, la personalidad del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra: de 0 a 10 puntos. b) Desarrollo de su adecuación o variaciones, en su caso, para reproducirlo en todas las piezas necesarias para poner en marcha el proyecto, así como otros elementos publicitarios y de comunicación: de 0 a 10 puntos. c) Desarrollo en forma de documento base de imagen corporativa: de 0 a 5 puntos. d) Explicación en que se fundamenta el diseño realizado, sus claves conceptuales y la versatilidad de la logomarca para una posterior aplicación en papelería, cartelería o señalética: de 0 a 5 puntos.

Octava.- Resolución del concurso, publicidad y recursos. La Comisión de Valoración notificará al autor de la propuesta seleccionada su resolución en el plazo de los diez días siguientes a la elaboración de la misma. La resolución del concurso, además, se hará pública en la web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el blog del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y a través de los medios de comunicación o mediante rueda de prensa.

Novena.- Pago del premio. El pago del premio se realizará una vez concluyan todos los trámites para su concesión.

Décima.- Derechos de propiedad intelectual e industrial. El autor del diseño seleccionado cede en exclusiva al Gobierno de Aragón los derechos de explotación de la obra sin ningún tipo de limitación, abarcando todas las modalidades de explotación. En el premio otorgado se incluye el precio de la cesión, previsto en el artículo 17 del texto reformado del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14, el participante premiado presta su autorización para que el Gobierno de Aragón pueda modificar, desarrollar o adaptar dicho diseño utilizando cualquier medio que considere oportuno. La concesión del premio no concede al premiado ningún derecho para la realización de trabajos de adaptación y desarrollo de las aplicaciones del diseño e idea seleccionada en este concurso. El Gobierno de Aragón, será propietario del diseño y podrá, si fuese el caso, y de acuerdo con la legislación vigente, registrarlo, con lo que adquirirá los derechos de propiedad industrial. Los autores de las propuestas presentadas a este concurso cederán de manera gratuita los derechos de distribución y comunicación pública al Gobierno de Aragón para ser mostradas en exposición o formar parte de un catálogo o exposición.

Undécima.- Aceptación de las bases.

La participación en este concurso supone el conocimiento y aceptación de las presentes bases por parte de los participantes, que podrán ser modificadas por el organismo convocante por razones debidamente justificadas. Zaragoza, ____ de enero de 2018   

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