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Refugiados 24

Publicado el 12 de junio de 2024

El proyecto de educación en diseño social Refugiados 24, ha sido realizado en la ESDA en colaboración con la Fundación APIP-ACAM por segundo año consecutivo.

A través de talleres colaborativos sobre co-diseño y la intervención de prendas como herramientas fundamentales en este proceso, la propuesta creativa tiene como objetivo poner en valor la identidad cultural de los refugiados, rescatando elementos de la tradición textil de sus países de origen y adaptándolos al contexto contemporáneo de la moda.

Con esta iniciativa, se pretende no sólo contribuir a la inclusión social de los refugiados, sino también a sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la sostenibilidad y la diversidad cultural en el Diseño de Moda. 

Este proyecto, impulsado desde el ESDA DESIS Lab, toma como referente el proyecto Decolonizing Fashion dirigido por el Dr. Francesco Mazzarella en el Centro de Moda Sostenible del London College of Fashion (UAL), con el que se colaboró in situ gracias a una beca ERASMUS, el proyecto utiliza el Diseño de Moda y la Fotografía.

Se trata de proyecto interdisciplinar (entre DM y DG), inter-nivelar (entre 1ºs y 3ºs) e inter-asignaturas (4 asignaturas diferentes) y, también un proyecto realmente llevado a cabo, no ficticio. Han participado 8 clases y más de 40 alumnos.

Las asignaturas que han participado en el proyecto son: 

  • PROYECTO BÁSICOS II por 1º de DM.  con la profesora Ana González para el diseño y confección de las prendas.
  • HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II por 1ºde DM, con el profesor Jorge Pina, en la fase de investigación.
  • TÉCNICAS CREATIVAS por 3º de DM, con el profesor Andrés Jarabo, para la intervención de prendas a través de ilustraciones o “parches textiles” con la técnica collage mixto.
  • FOTOGRAFÍA APLICADA AL DISEÑO GRÁFICO II, Y DE MODA II por 3º de DG, en los primeros días, con la construcción del collage Mi viaje y su puesta en común, en un taller dirigido por Juan Ortega, exalumno de la ESDA. 

Al final, por 3º de DM con la profesora Cecilia Casas, se realizó la foto editorial de cada uno de los looks generados.

Resultados:

El trabajo con las distintas identidades culturales sirve, además de para intercambiar experiencias vitales, para lograr otros resultados inmateriales como el empoderamiento, el sentimiento de comunidad y el sentido crítico, tanto para los refugiados como para el alumnado. 

Tras la evaluación se observa que el alumnado adquiere una sensibilización social hacia este colectivo y que,  a través de estos proyectos, comprende cómo el diseño de moda y la fotografía pueden ser inclusivos, también en un posterior desempeño laboral.

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