Ciudades Educadoras y Diseño Social de Moda Infantil: ESDA y CEIP Santo Domingo en el Auditorio.

En el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y de su red española, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó una gala en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en la que participaron 23 centros educativos, entidades y colectivos de diversa índole, con el objetivo de visibilizar proyectos educativos y sociales desarrollados en la ciudad.
La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) participó en este encuentro con la exposición fotográfica del proyecto de diseño social colaborativo “Jugar para crear”, realizada por alumnas de la especialidad de Diseño de Moda junto al alumnado del CEIP Santo Domingo. La iniciativa se enmarcó en el lema de esta edición, “La participación de la infancia en la ciudad educadora”, que puso de relieve el papel activo de la infancia como parte esencial de la ciudadanía.
El proyecto “Jugar para crear” se desarrolló durante dos años consecutivos como una colaboración entre la ESDA y el CEIP Santo Domingo, centro educativo del barrio zaragozano de San Pablo, y tuvo como objetivo la creación de una colección de indumentaria infantil. A lo largo del proceso se llevaron a cabo diversas actividades gráfico-plásticas en el colegio, en las que participaron conjuntamente el alumnado de Diseño de Moda de la ESDA y los niños y niñas del centro.
Esta experiencia permitió al estudiantado de la ESDA realizar un valioso trabajo de campo, acercándose de primera mano a las necesidades ergonómicas, prácticas y estéticas del público infantil. Al mismo tiempo, ofreció a los más pequeños la oportunidad de conocer y participar activamente en el proceso creativo del diseño, involucrándose en distintas fases del proyecto.



El resultado final se plasmó en una serie de fotografías realizadas en el marco de la asignatura optativa Fotografía de Moda, mediante una sesión en el plató de la ESDA, en la que los niños y niñas fueron retratados luciendo las prendas diseñadas específicamente para ellos. El proyecto contó con la coordinación y acompañamiento docente de las profesoras Marta Jiménez, Noelia Ortega y Cecilia Casas.
La ESDA agradece a Celia Vilar la invitación a participar en esta iniciativa y la organización de la producción de la exposición.