En esta tercera fase, los artistas del Espacio Visiones (Rey Ardid) y los co-autores alumnos de la ESDA han continuado el proyecto con una intervención plástica sobre los retratos que se tomaron en el plató durante el taller de fotografía en la ESDA. Se hicieron grupos mixtos en los que participamos todos. En esta ocasión, cada grupo intervino sobre los retratos digitales de los demás coautores en el ordenador. Durante la próxima visita se prevé trabajar el collage sobre estas obras ya impresas. Estos trabajos, así conjuntamente creados, formarán parte de la exposición final que se celebrará este mes de mayo.
En el doble contexto de la asignatura de Fotografía Aplicada al DG I y II, y el aprendizaje en Diseño Social, desde principio de curso, se está desarrollando esta experiencia que se ha propuesto como un viaje hacia la normalización, la inclusión, y la des-estigmatización de la enfermedad mental. En la primera semana de mayo (ha cambiado la fecha en nuestro Calendario de Eventos) desembarcará en la ESDA una exposición que mostrará los resultados de este trabajo conjunto.
En la ESDA la educación en Diseño Social se plantea a través de trabajos de inmersión para que nuestros alumnos desarrollen un diseño más realista y responsable (Victor Papanek, “Design for the real world”, 1971). Es importante que los diseñadores tomen conciencia de que el trabajo que desarrollan no es neutro, y que, por manifestarse en el espacio público, es político (Hannah Arendt “Was ist Politik ? ”, 1993). Por eso en la ESDA atendemos este planteamiento de educación en Diseño Social, trabajando con distintos colectivos vulnerables o excluidos.