Diseño de Moda
El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico- productiva, económica, medio-ambiental y socio-cultural. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son: diseño de moda e indumentaria, coolhunter-investigación de tendencias, estilismo, dirección artística, vestuario teatral y cinematográfico, diseño de complementos, diseño textil, diseño y gestión de imagen corporativa, gestión empresarial de actividades creativas, diseños personalizados o corporativos, diseño de moda en indumentaria para actividades específicas, figurines, sastrería y confección a medida, diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos, investigación y docencia.
Horarios
Exámenes 2024/2025
Mapa de Estudios
Primer curso
Primer semestre
Diseño básico: forma y color/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Asignatura que introduce al alumno en el campo de la composición a través del análisis de la forma, el espacio y el color. Se trabajan los conceptos básicos del diseño, elementos y principios, que constituyen una importante base en los estudios.
Proyectos básicos/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura que introduce al proceso proyectual. En ella convergen los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en las diferentes asignaturas.
Mediante el desarrollo de proyectos teórico-prácticos, en ocasiones coordinándose con otras asignaturas, se busca la adquisición de una adecuada metodología proyectual, un grado óptimo de autonomía en el desempeño de su trabajo y rigor en la investigación, así como coherencia y calidad en el resultado, tanto a nivel estético como a nivel conceptual.
Dibujo y técnicas/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura pretende dotar al alumnado de los recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo y aplicados a la representación del cuerpo humano y de su vestimenta. Para ello se realizarán ejercicios prácticos de dibujo de observación e ideación usando diferentes técnicas de expresión gráfico plásticas.
Sistemas de representación/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Asignatura teórico-práctica donde se adquieren los conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de representación. Estos constituyen la herramienta fundamental de que dispone el diseñador para comunicarse y representar eficazmente sus ideas.
Introducción al pensamiento creativo, donde el estudiante de diseño debe saber elegir el Sistema más adecuado para la representación.
Medios informáticos/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura Medios informáticos I del 1o curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, tiene como objetivos genéricos:
Comprender los fundamentos teóricos de la imagen digital y las aplicaciones vectoriales en el ámbito del diseño de moda, conocer su uso correcto, las posibilidades creativas y técnicas que ofrecen e integrar la herramienta digital en los procesos de comunicación y gestión habituales del alumno y, por último, fomentar el espíritu colaborativo y de autoaprendizaje.
Fotografía
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos de la técnica y el lenguaje fotográficos para que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, analíticas y críticas de los alumnos,aplicables a los procesos de comunicación propios del diseño de moda.
Ciencia aplicada al diseño/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la adquisición y aplicación de conocimientos matemáticos y herramientas básicas necesarias para que el alumnado adquiera la capacidad de analizar, modelizar, calcular y resolver problemas relacionados con el campo de las matemáticas, estableciendo relaciones entre aspectos de la geometría, la trigonometría, las proporciones, los movimientos en el plano, los teselados, las superficies planas y el campo del Diseño de Moda.
Historia del arte y el diseño/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución del Arte, así como en la terminología propia de las disciplinas artísticas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el arte actual.
Diseño y comunicación
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura que aborda el papel del diseño en la comunicación y la propia comunicación del diseño. Introduce al alumnado en el estudio del Diseño desde el ámbito del estructuralismo lingüístico, la percepción visual, y la metodología del proceso del diseño hasta el lenguaje de la imagen gráfica.
Segundo semestre
Diseño básico: forma y color/II
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura que introduce al alumno en el campo de la composición a través del análisis de la forma, el espacio y el color. Se trabajan los conceptos básicos del diseño, elementos y principios que constituyen una importante base en los estudios.
Proyectos básicos/II
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Asignatura que introduce al proceso proyectual, en ella convergen los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado en las diferentes asignaturas. Mediante el desarrollo de proyectos teórico-prácticos, se busca la adquisición de una adecuada metodología proyectual, rigor en la investigación, autonomía en el desempeño de su trabajo, así como coherencia y calidad en el resultado.
Dibujo y técnicas/II
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura pretende dotar al alumnado de recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo.
Análisis tridimensional
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
“Vivimos en un mundo de tres dimensiones. Lo que vemos delante de nosotros no es una imagen lisa, que tiene solo largo y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visuales, o generar una excitación visual dotada de un propósito. Entre el pensamiento bidimensional y el tridimensional hay una diferencia de actitud. Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en toda dirección, como si la tuviera en sus manos. No debe reducir su imagen a una o dos perspectivas, sino que debe explorar prolijamente el papel de la profundidad y el flujo del espacio, el espacio de la masa y la naturaleza de los diferentes materiales”
Wucius Wong Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional.
Medios informáticos/II
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura Medios informáticos II del 1º curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, tiene como objetivos genéricos:
Profundizar en los recursos digitales gráficos orientados al diseño, cuyas diversas aplicaciones abarcan, la generación de diseños textiles, de confección y de figurines.
Potenciar el uso de estas tecnologías, como técnicas aplicadas a los procesos creativo y productivo, a la vez de como instrumento de comunicación y gestión.
La utilización de los distintos programas profesionales resulta imprescindible para la realización e interpretación de los proyectos de moda y el tratamiento y presentación de los mismos de manera adecuada a los tiempos actuales, completando con ello la formación del futuro profesional.
Sistemas de representación/II
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
(Continuación) Asignatura teórico-práctica donde se adquieren los conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de representación. Estos constituyen la herramienta fundamental de que dispone el diseñador para comunicarse y representar eficazmente sus ideas.
Introducción al pensamiento creativo, donde el estudiante de diseño debe saber elegir el Sistema más adecuado para la representación.
Ciencia aplicada al diseño/II
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5
Asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la adquisición y aplicación de conocimientos de física y química en relación con los fenómenos de la luz y las propiedades de los materiales, así como de ecoeficiencia y sostenibilidad en su aplicación al ámbito del Diseño de Moda.
Historia del arte y del diseño/II
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3
La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución de las Artes Aplicadas y el Diseño, así como en la terminología propia de estas disciplinas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el Arte y el Diseño actual.
Diseño, cultura y sociedad
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura profundiza en los aspectos sociales y culturales del mundo contemporáneo que impulsaron la génesis y el desarrollo del diseño.
Segundo curso
Primer semestre
Medios audiovisuales
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Perfeccionar el uso del lenguaje de la imagen en movimiento a través de diferentes técnicas. Adiestrarse en el uso de los materiales relacionados con el vídeo y la postproducción digital. Contrastar estilos audiovisuales con estilos gráfico-plásticos. Conocer y valorar la especialización en este campo, así como la necesidad de planificación y de trabajo en equipo.
Estética
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3
Asignatura que se ocupa del estudio de los diferentes conceptos y categorías estéticas a lo largo de la Historia, analizando su relación con las manifestaciones artísticas y de diseño de cada época.
Gestión del diseño/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura Gestión del Diseño I se configura como una materia introductoria en los procesos de gestión asociados al ejercicio de la profesión del diseñador. En ella, se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para la comprensión del entorno social y la coyuntura legal que envuelve la profesión. Se incide, en el mismo sentido, en las herramientas de contratación al alcance de los diseñadores, la relación del profesional con las distintas administraciones y otras competencias básicas de gestión de proyectos de diseño. Mediante la propuesta de actividades dirigidas, se introduce al estudiante en el ámbito de la investigación en diseño y su metodología, y en la redacción de textos académicos.
Materiales, fibras y estructuras textiles/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura de iniciación al conocimiento de los materiales y tecnologías aplicadas al diseño textil. Introducción al análisis de fibras a partir de diferentes técnicas que permiten identificar la naturaleza de las propias fibras.
Tecnología y procesos de fabricación
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Asignatura en la cual se desarrollan los procesos de fabricación necesarios desde la materia prima hasta la obtención del producto final. El alumnado pone en práctica técnicas de obtención de diferentes tipos de tejido, estudiando sus características más importantes. La asignatura concluye con el análisis y caracterización de los tejidos más representativos en la industria textil actual.
Patronaje/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura de iniciación al patronaje industrial en la que se realizará una aproximación al utillaje necesario para la realización de patrones y la toma de medidas. Se estudiarán técnicas para la construcción de patrones base de mujer, sus posibles transformaciones y su posterior comprobación, identificación e industrialización.
Historia del tejido y la indumentaria/I
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura, perteneciente a la materia de Historia del Diseño de Moda, realiza una aproximación a la historia de la indumentaria de los tejidos y de las técnicas decorativas en las principales etapas y culturas.El periodo de estudio abarca desde la antigüedad –prehistoria- hasta los comienzos de la Edad Contemporánea –Revolución Francesa y Revolución Industrial-.
Proyectos/I
ECTS 7
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6
Asignatura en la que se abordan contenidos para la investigación y el desarrollo del pensamiento creativo, aplicados a la práctica del diseño de moda. Mediante proyectos dirigidos, en ocasiones, coordinados con otras asignaturas, se busca la adquisición de una adecuada metodología y un grado óptimo de autonomía en el desempeño del trabajo.
Segundo semestre
Gestión del diseño/II
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3
Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio profesional del Diseño por cuenta ajena. Se estudia la legislación que regula la relación laboral y los conflictos que se derivan de esta.
Materiales, fibras y estructuras textiles/II
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura en la cual se abordarán de manera fundamental las transformaciones de fibras en hilos y las características fundamentales del hilado como proceso y de los hilos, introduciendo aspectos sobre los materiales tejidos.
Tecnología digital aplicada al diseño de moda
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Tecnología digital aplicada al diseño de moda, es una asignatura obligatoria que se imparte en el 2º curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, teniendo como objetivos genéricos:
Aprender patronaje CAD y realizar los patrones bases, digitalizar patrones creados manualmente.
Dibujo en plano de prendas en adobe illustrator profesional.
Realización de fichas técnicas de prenda y fichas técnicas de gráfico.
Escanear tejidos y aprender a resaltar sus características.
Clo3D desarrollo del software.
Patronaje/II
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
En esta asignatura se estudiará la transformación de diversos patrones para la construcción de las distintas tipologías de prendas. Los conocimientos adquiridos permitirán al alumnx materializar sus creaciones aportando soluciones técnicas en la ejecución de lo proyectado.
Taller de confección/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura de iniciación a la confección en la que se desarrollarán técnicas y procesos básicos de confección manuales e industriales. Se enseñará gestión y aplicación de técnicas y estrategias orientadas a la producción empresarial, materializando lo proyectado en otras asignaturas.
Proyectos/II
ECTS 7
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6
Asignatura en la que se desarrollan proyectos de diversa índole aplicados al sector de la moda, aplicando los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno de forma transversal.
Uno de los objetivos principales será la asimilación de una adecuada metodología proyectual así como un grado óptimo de autonomía en el desempeño del trabajo.
Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto I, es una asignatura obligatoria y semestral que se imparte en el 2º curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, donde el alumno tiene la oportunidad de adquirir un nivel avanzado en la gestión de la imagen digital, que le será de gran utilidad para resolver todos aquellos aspectos relacionados con la comunicación y gestión del proyecto.
Estilismo y comunicación/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura estudia los orígenes y el significado del concepto de estilista haciendo especial hincapié en los diferentes campos de acción de la profesión y llevando a la práctica estos conocimientos teóricos. Esta primera fase de la materia está centrada en la imagen estática: el catálogo de moda y la editorial.
Tercer curso
Primer semestre
Estilismo y comunicación/II
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5
En la asignatura Estilismo y Comunicación II, se aborda la faceta del estilista aplicando su trabajo a la publicidad, al plató de TV, al spot publicitario, a los cortometrajes y al fashion film. Estudio pormenorizado del estilismo en relación a la imagen en movimiento y su comunicación.
Fotografía aplicada a la moda/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura introduce a los alumnos a las aplicaciones profesionales de la Fotografía aplicada al Diseño de Moda. Además del aprendizaje técnico específico, se ocupa de analizar con perspectiva crítica las interacciones entre Fotografía y sus conexiones con el Diseño de Moda para aplicarlas a los productos de diseño proyectados por los alumnos.
Gestión del diseño de moda/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para la creación y puesta en marcha de un modelo de negocio. Se introducen las técnicas y herramientas necesarias para iniciar una idea de emprendimiento: formas jurídicas, seguridad social y autónomos, contratos mercantiles e introducción a la gestión empresarial.
Historia del tejido y la indumentaria/II
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura, perteneciente a la materia de Historia del Diseño de Moda, realiza una aproximación a la historia de la indumentaria de los tejidos y de las técnicas decorativas en las principales etapas y culturas.El periodo de estudio abarca desde la Revolución Industrial hasta la segunda mitad del siglo XX.
Materiales, fibras y estructuras textiles/III
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5
Comprende un estudio amplio sobre materiales y tecnologías aplicadas al diseño de indumentaria, estructuras textiles y sus tratamientos, así como también los procesos de producción y conocimiento de ciencia de materiales propios de la especialidad. Se abordan los métodos de investigación y experimentación de los materiales, sus propiedades y aplicaciones en el sector de la moda.
Patronaje/III
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
En esta asignatura se estudiará la transformación de diversos patrones para la construcción de las distintas tipologías de prendas. Los conocimientos adquiridos permitirán al alumnx materializar sus creaciones aportando soluciones técnicas en la ejecución de lo proyectado. Está orientada la moda de Vanguardia y a la sastrería.
Proyectos/III
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Aplicación de las técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. Desarrollo de proyectos interdisciplinares relacionados con Taller de Confección y Patronaje. Métodos de investigación y experimentación propios de la asignatura. Realización de proyectos de moda de vanguardia.
Taller de confección/II
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura en la que se profundiza en las técnicas y procesos de confección manuales e industriales aplicando técnicas y estrategias orientadas a la producción empresarial. En ella se materializa lo proyectado en otras asignaturas relacionado con la moda de Vanguardia y la la satrería.
Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
En la actualidad, la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria de la moda y confección supone un verdadero impulso para el sector de la moda.
Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice sobre la incidencia, relevancia y aplicación de los medios informáticos en el sector del diseño de moda, en concreto en el diseño textil, cuya finalidad es la de ornamentar e ilustrar superficies textiles que puedan usarse para la confección de una prenda de vestir. Se centrará en el uso de las nuevas tecnologías como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo así como instrumento de comunicación y gestión.
Segundo semestre
Estilismo y comunicación/III
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5
Estilismo y Comunicación III continúa con la formación adquirida en las fases previas de la materia. En esta ocasión, la función del estilista se aborda desde su campo de acción en el ámbito del desfile de moda y el visual merchandising aplicado a los espacios de retail.
Fotografía aplicada al diseño de moda/I
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura continúa y complementa a su homónima de primer semestre. Fotografía aplicada al Diseño de Moda II pretende continuar dotando a los alumnos de conocimientos técnicos y teóricos avanzados y específicos del medio, de la edición de alta calidad y el manejo eficaz de la luz como recurso expresivo de primer orden.
Gestión del diseño de moda/II
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura profundiza en los procesos de gestión asociados a la industria de la moda y a la protección de la propiedad intelectual e industrial. Partiendo de un conocimiento sobre el entorno productivo y los ciclos asociados a los productos de moda, logística y comercio minorista, se analizan las últimas modificaciones legislativas, abordando temas como la sostenibilidad o el metaverso, y las distintas profesiones que se desarrollan dentro del sector. Sumado a ello, se trabajan las cuestiones esenciales relativas a la protección de la propiedad intelectual e industrial, y a la creación y registro de marcas comerciales, fundamentales en el ejercicio de las profesiones relacionadas con el diseño de moda.
Materiales fibras y estructuras textiles/IV
ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5
Comprende un estudio sobre materiales y tecnologías de última generación aplicadas al diseño de indumentaria, como los biomateriales y los tejidos inteligentes. Se abordan los métodos de investigación y experimentación de materiales no convencionales, sus propiedades y aplicaciones en el sector de la moda, teniendo en cuenta aspectos del diseño, control y ciclo de vida, e implementando criterios de sostenibilidad.
Patronaje/IV
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
En esta asignatura el alumno estudiará y desarrollará diferentes métodos y técnicas para la construcción de patrones de indumentaria, así como la industrialización y el escalado de los mismos. Los conocimientos adquiridos permitirán al futuro diseñador materializar sus creaciones aportando soluciones técnicas en la ejecución de lo proyectado. Está orientada al patronaje de prendas elásticas así como de lencería y corsetería.
Proyectos/IV
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
La asignatura se centra en el vestuario para proyectos escénicos y audiovisuales, así como en las sinergias que surgen en relación al diseño de moda. El alumnado deberá aplicar las estrategias proyectuales, de patronaje y de confección propias de la disciplina para el correcto desempeño de la práctica planteada.
Taller de confección III
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
Asignatura en la que se desarrollan técnicas avanzadas y procesos de confección manuales e industriales, aplicando estrategias orientadas a la producción empresarial. En particular se confeccionarán prendas elásticos materializando lo proyectado en otras asignaturas.
Técnicas creativas
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Estudio de las técnicas más empleadas en la ilustración de moda. Aprendizaje y aplicación práctica y creativa sobre los diferentes géneros y estilos de la ilustración de moda.
Últimas tendencias en diseño de moda
ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5
La asignatura, perteneciente a la materia de Historia del Diseño de Moda, realiza una aproximación a la historia de la indumentaria de los tejidos y de las técnicas decorativas en las principales etapas y culturas.Se ocupa de analizar el diseño de moda actual a partir de las últimas tendencias de finales de siglo XX y principios del XXI.
Cuarto curso
Primer semestre
Proyectos interdisciplinares integrados
ECTS 8
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6,5
La materia tiene por finalidad dotar al alumnado de recursos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Esta asignatura es el núcleo fundamental del grado, en ella pueden converger todas las demás materias aunadas en un único proyecto que da sentido a la titulación.
Marketing y comunicación
ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4
La asignatura Marketing y Comunicación tiene como finalidad proporcionar al estudiante de Diseño de moda los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para administrar adecuadamente los procesos asociados a la creación y gestión de marcas de moda, y a la planificación estratégica de las políticas de comunicación y marketing corporativas. Partiendo del estudio del customer journey, la asignatura aborda la creación de imagen de marca (branding) y las herramientas de marketing y promoción de mayor actualidad y aceptación, permitiendo al alumno desarrollar un plan de marketing y un plan de comunicación completos y adaptados a su propia marca de moda (real o ficticia).
Cuerpo y creación de moda (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Asignatura cuya finalidad es que el alumnado posea conocimientos expresivos y técnicos para ser capaz de desarrollar proyectos personales cuyo discurso se base en la creación experimental relacionada con el cuerpo y los límites de la Moda, límites que son explorados mediante la experimentación avanzada.
Industria de la moda (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
La asignatura proporciona al alumno una base sólida acerca de los fundamentos de la industria de la moda. Se profundiza en técnicas de investigación de mercado y estudio de clientes y competidores, en el desarrollo de una estructura de colección desde el diseño y desde el departamento de compras, en canales y estrategias de ventas y en múltiples procesos de diseño aplicado a la producción a escala. Se harán ejercicios de diseño de prendas, estampados y apliques empleando metodologías propias de las grandes empresas del sector.
Diseño de complementos: calzado y bolsos (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Asignatura de carácter teórico-práctico. Tratará de potenciar la creatividad e innovación en los proyectos y la resolución óptima del proceso de diseño de colecciones de calzado y complementos, a través de diferentes proyectos en los que el alumno de manera práctica abarca los diferentes aspectos que configuran los complementos y realizan prototipos como resultado final.
Segundo semestre
Luxury marketing: mercado y comunicación en marcas de lujo (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
La asignatura «Luxury Marketing: Mercado y comunicación en marcas de lujo» tiene como finalidad proporcionar al estudiante de Diseño de moda y Diseño de Producto los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas a la vanguardia del sector, para comprender el funcionamiento del mercado del lujo en Europa y Asia desde una perspectiva integral, orientando sus procesos de diseño y capacitándole para administrar adecuadamente la planificación estratégica asociada al marketing y la comunicación, interna y externa, en empresas del sector del lujo.
Eventos y espacios de moda (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
La asignatura profundiza en la concepción y el diseño de los espacios de comunicación del producto de moda en base a una identidad corporativa. Además, se desarrollarán habilidades de organización, gestión y diseño de eventos de moda, como desfiles o presentaciones, estudiando los diferentes soportes para su difusión en el entorno físico o digital.
Cuerpo y creación de moda (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Asignatura cuya finalidad es que el alumnado posea conocimientos expresivos y técnicos para ser capaz de desarrollar proyectos personales cuyo discurso se base en la creación experimental relacionada con el cuerpo y los límites de la Moda, límites que son explorados mediante la experimentación avanzada.
Oratoria: exposición y defensa de un proyecto (optativa)
ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5
Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la habilidad verbal para permitirle transmitir sus ideas, proyectos y trabajos al destinatario final de los mismos; expresándose de la manera más correcta y persuasiva, sirviéndose para ello de los medios audiovisuales y técnicos que fortalezcan su exposición.