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Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Producto

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Diseño de Producto

El diseñador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y las significación estética, social y medioambiental de las misma. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son: Diseño de envases y embalajes, diseño de calzado, diseño de juguetes, diseño de electrodomésticos, diseño de mobiliario para el hábitat, diseño de mobiliario de oficina, diseño de elementos urbanos, diseño de iluminación y luminarias, diseño en el ámbito de la automoción, diseño de herramientas y accesorios, diseño de producto cerámico, diseño de sanitarios y grifería, diseño para la artesanía, diseño para condiciones especiales, diseño textil, menaje, diseño de sistemas, gestión del diseño, desarrollo de producto, diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicación y productos, investigación y docencia.

Mapa de Estudios

Primer curso

Primer semestre

Diseño básico: Forma y color I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura de Diseño Básico. Forma y Color I, introduce al alumno en el campo de la composición, forma y color, haciendo que se consolide una base importante en los estudios. El aprendizaje de los diferentes conceptos servirá como nexo entre el resto de las asignaturas del primer curso del grado y de las diferentes disciplinas de diseño.

Proyectos básicos/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura de Proyectos Básicos I, introduce al alumno en el campo del diseño y unifica los conocimientos básicos instrumentales para su uso a lo largo del grado. El aprendizaje de los diferentes conceptos y disciplinas servirán como nexo entre el resto de las asignaturas del primer grado de diseño, a través del desarrollo de proyectos teórico-prácticos para la resolución de problemas preexistentes.

Dibujo y técnicas/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

En su formación los contenidos desarrollados en esta asignatura aportan los conceptos teórico-prácticos necesarios para representar de forma gráfica el objeto y su proceso de creación de ideas. Se parte del dibujo y del grafismo como motor generador de futuras ideas. Se introducirá al alumno en el uso de diversas técnicas, herramientas y soportes propios del dibujo y la representación gráfica.

Sistemas de representación/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura Sistemas de Representación-I pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los diferentes sistemas existentes, ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse y representar eficazmente el espacio.
El estudiante de diseño debe saber elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicando dicho diseño con sencillez, claridad y precisión.
A través de los temas impartidos también se pretende desarrollar la imaginación espacial.

Medios informáticos/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura aporta al alumnado el conocimiento de las herramientas generales del dibujo en dos dimensiones con las aplicaciones de CAD, así como los conocimientos necesarios para poder realizar presentaciones con descripciones bidimensionales y tridimensionales a partir de los modelos generados.

Fotografía

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos de la técnica y el lenguaje fotográficos para que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, analíticas y críticas de los alumnos,aplicables a los procesos de comunicación propios del diseño de producto.

Diseño y Comunicación

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que aborda el papel del diseño en la comunicación e introduce al alumno en el estudio del Diseño desde el ámbito del estructuralismo lingüístico, la percepción visual, y la metodología del proceso del diseño hasta el lenguaje de la imagen gráfica. Presenta modelos de comunicación e investiga el concepto de la imagen y valores semánticos de la misma.

Ciencia aplicada al diseño/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico orientada a estudiar y adquirir conocimientos matemáticos y herramientas básicas necesarias para que el alumnado alcance la capacidad de analizar, modelizar, calcular y resolver problemas relacionados con el campo de la geometría y la matemática, estableciendo relaciones con el campo del diseño de producto.

Historia del arte y el diseño/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución del Arte, así como en la terminología propia de las disciplinas artísticas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el arte actual.

Segundo semestre

Diseño básico: forma y color/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura de Diseño Básico II, introduce al alumno en el campo de la composición, forma, color y tridimensionalidad, haciendo que se consolide una base importante en los estudios. El aprendizaje de los diferentes conceptos y disciplinas servirán como nexo entre el resto de asignaturas del primer grado de diseño.

Proyectos básicos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura de Proyectos Básicos II continúa con la introducción al alumno en el campo del diseño y unifica los conocimientos básicos instrumentales para su uso a lo largo del grado. El aprendizaje de los diferentes conceptos y disciplinas servirán como nexo entre el resto de las asignaturas del primer grado de diseño.

Dibujo y técnicas/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

En su formación los contenidos desarrollados en esta asignatura aportan los conceptos teórico-prácticos necesarios para representar de forma gráfica el objeto y su proceso de creación de ideas.
Se parte del dibujo y del grafismo como motor generador de futuras ideas. Se introducirá al alumno en el uso de diversas técnicas, herramientas y soportes propios del dibujo y la representación gráfica.

Sistemas de representación/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura Sistemas de Representación-II pretende que el alumno adquiera y consolide los conocimientos básicos de los diferentes sistemas existentes ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse y representar eficazmente el espacio.
El estudiante de diseño debe saber elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándolo con sencillez, claridad y precisión.
A través de los temas impartidos también se pretende desarrollar la imaginación espacial.

Medios informáticos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura aporta al alumnado el conocimiento de las herramientas generales del modelado tridimensional con las aplicaciones de CAD, así como los conocimientos necesarios para poder realizar presentaciones de sus modelos.
Se desarrollan los conceptos básicos en las tareas de renderizado, tratamiento de imagen digital e infografía.

Análisis Tridimensional

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Desde la asignatura se abordarán conceptos y fundamentos en la construcción de modelos tridimensionales, modelos estructurales y maquetas. Técnicas instrumentales y materiales para trasladar los diseños al espacio tridimensional.

Diseño, Cultura y Sociedad

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura profundiza en los aspectos sociales y culturales del mundo contemporáneo que impulsaron la génesis y el desarrollo del diseño.

Ciencia aplicada al diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la adquisición y aplicación de conocimientos de física y química en relación con los fenómenos de la luz y las propiedades de los materiales, así como de ecoeficiencia y sostenibilidad en su aplicación al ámbito del Diseño de Producto.

Historia del arte y el diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución de las Artes Aplicadas y el Diseño, así como en la terminología propia de estas disciplinas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el Arte y el Diseño actual.

TOTAL ECTS 60

Segundo curso

Primer semestre

Medios audiovisuales

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Antecedentes de la imagen cinematográfica, origen y evolución hasta la actualidad.
Herramientas y técnicas de postproducción, grafismo audiovisual y animación.
Fundamentos del lenguaje audiovisual, el lenguaje, el tiempo, y la narración en los diferentes medios audiovisuales.
La organización y producción audiovisual. Gestación, desarrollo y formalización de proyectos, de la fase de preproducción a la post producción.

Estética

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

Asignatura que se ocupa del estudio de los diferentes conceptos y categorías estéticas a lo largo de la Historia, analizando su relación con las manifestaciones artísticas y de diseño de cada época.

Gestión del diseño/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura Gestión del Diseño I se configura como una materia introductoria en los procesos de gestión asociados al ejercicio de la profesión del diseñador. En ella, se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para la comprensión del entorno social y la coyuntura legal que envuelve la profesión. Se incide, en el mismo sentido, en las herramientas de contratación al alcance de los diseñadores, la relación del profesional con las distintas administraciones y otras competencias básicas de gestión de proyectos de diseño. Mediante la propuesta de actividades dirigidas, se introduce al estudiante en el ámbito de la investigación en diseño y su metodología, y en la redacción de textos académicos.

Materiales y tecnología/I

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Acercar al estudiante a los aspectos sensoriales, físicos, químicos y mecánicos que rigen el comportamiento de los materiales necesarios para el desarrollo de productos.
Implementar las metodologías para una sistematización de la selección de materiales y su adecuada aplicación al diseño de productos o servicios.
Valorar todos los métodos y mecanismos necesarios para desarrollar un producto, utilizando el método científico, y ante todo los procesos de investigación, desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología de materiales.
Señalar los aspectos tecnológicos y las tecnologías adecuadas para su integración en propuestas materiales, así como innovar en nuevas tecnologías de los procesos materiales.
Facilitar el paso de los aspectos teóricos a su manejo práctico a través de recursos como la Materioteca (MaterioESDA) y el Laboratorio de Investigación en Materiales, así como la realización de propuestas reales de tipo práctico en el uso de los materiales.
Introducir a los estudiantes en la investigación y experimentación con materiales desde punto de vista teórico práctico y en colaboración con instituciones de investigación y empresas.

Medios informáticos aplicados/I

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

La asignatura aporta al alumnado el conocimiento de aplicaciones paramétricas para el desarrollo de productos. Dentro del entorno de trabajo de estas aplicaciones se tratan herramientas de diseño bi y tridimensional, procesos de definición de estructuras complejas y opciones de ensamblaje de elementos, animación de conjuntos y simulación de procesos.

Proyectos/I

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de productos y sistemas. Definición y realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad según factores de uso, técnicos, productivos, ambientales y de mercado. Estrategias y criterios de decisión, innovación y calidad.

Modelos y prototipos/I

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Los contenidos desarrollados en esta asignatura aportan al alumno los conceptos teórico-prácticos necesarios para la construcción y representación tridimensional del objeto, en relación a su proceso de ideación y verificación mediante maquetas y prototipos.
En esta primera parte de la asignatura se desarrollarán contenidos de introducción a las técnicas de modelado, talla, mecanizado y escaneado 3D.

Diseño gráfico aplicado/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Introduce al alumno en el estudio del Diseño Gráfico aplicado desde el ámbito de la percepción visual, los fundamentos del diseño y el lenguaje de la imagen gráfica, así como en la producción de mensajes visuales y a la investigación de los usos de la imagen como fuente de comunicación visual.

Segundo semestre

Gestión del diseño/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio profesional del Diseño por cuenta ajena. Se estudia la legislación que regula la relación laboral y los conflictos que se derivan de esta.

Materiales y tecnología/II

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Acercar al estudiante a los aspectos sensoriales, físicos, químicos y mecánicos que rigen el comportamiento de los materiales necesarios para el desarrollo de productos y a la importancia en la selección de los materiales más adecuados para un determinado diseño de productos, artefactos o servicios desde un punto de vista metodológico.
Valorar todos los métodos y mecanismos necesarios para desarrollar un producto utilizando el método científico y ante todo los procesos de investigación, desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología de materiales.
Señalar los aspectos tecnológicos y las tecnologías adecuadas para su integración en propuestas materiales, así como innovar en nuevas tecnologías de los procesos materiales.
Facilitar el paso de los aspectos teóricos a su manejo práctico a través de recursos como la Materioteca, así como la realización de propuestas reales de tipo práctico en el uso de los materiales.
La asignatura presenta una continuidad con la impartida en el I semestre (Materiales y Tecnología I) por lo que se abordan los bloques referentes a los materiales desde una clasificación clásica. En el segundo semestre se sigue incidiendo en la necesidad de aplicar metodologías de selección de los materiales, en su adecuación a los proyectos de diseño y a las metodologías propias de la proyectación.
Con la experiencia previa adquirida por los estudiantes en el primer semestre, se aborda la materialidad desde una perspectiva mucho más práctica, aplicada a proyectos reales en colaboración con agentes externos.

Medios informáticos aplicados/II

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

La asignatura aporta el conocimiento de técnicas avanzadas para el modelado de productos y la comunicación de sus características. Profundizando en los conceptos y líneas de trabajo tratados en las asignaturas anteriores de Medios Informáticos y así como en la interrelación entre las diferentes aplicaciones informáticas desarrolladas hasta el momento.

Proyectos/II

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Fundamentación y estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de productos y sistemas. Definición y realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad según factores de uso, técnicos, productivos, ambientales y de mercado. Estrategias y criterios de decisión, innovación y calidad.

Modelos y prototipos/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Los contenidos desarrollados en esta asignatura aportan al alumno los conceptos teórico-prácticos necesarios para la construcción y representación tridimensional del objeto, en relación a su proceso de ideación y verificación mediante maquetas y prototipos.
En esta segunda parte de la asignatura se desarrollarán contenidos de introducción al prototipado rápido, elaboración de moldes y reproducciones, prototipo final y validaciones del diseño.

Historia del diseño de producto/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Asignatura que se ocupa del estudio de los objetos y el diseño de producto desde los orígenes hasta la Revolución Industrial, analizando su relación con las manifestaciones artísticas de cada época.

Diseño gráfico aplicado/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que aborda el papel del diseño gráfico en la propia comunicación del diseño de producto. Provee de herramientas básicas de diseño gráfico aplicado para que los estudiantes puedan presentar su trabajo, comunicarse con otros profesionales para proyectar la promoción de un producto y preparar modelos gráficos aplicados a productos.

Nuevos materiales

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Esta asignatura acerca al estudiante a los nuevos materiales y analizar cómo pueden utilizarse sus propiedades para diseñar productos innovadores desde el punto de vista material. Para ello, se analiza la idoneidad de los nuevos materiales desde un punto de vista multidisciplinar: influencia en el diseño, investigación y experimentación, procesos de fabricación, calidad del producto, rentabilidad, e impacto medioambiental.

TOTAL ECTS 60

Tercer curso

Primer semestre

Procesos productivos/I

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Asignatura que desarrolla los procesos productivos que tienen lugar en la industria para materializar diferentes tipos de productos, incidiendo en la importancia del diseño para una fabricación viable técnica y económicamente, pasando por los métodos de procesado, conformado y acabado, y terminando con los diferentes ensayos empleados en el aseguramiento de la calidad del producto final.

Biónica y sistemas mecánicos/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La materia introduce al estudiante de la especialidad de diseño de producto en el ámbito propio de una multidisciplina como es la biónica, tanto por su concepción de metodología creativa, como por su transdisciplinariedad.
Se trata por tanto de realizar una aproximación inicial desde un punto teórico-práctico de los inicios que alumbraron el campo de estudio, con los hitos más relevantes en el ámbito histórico, tecno-científico y social y sus disciplinas de origen, cibernética, biología, etc.
Por otro lado, y dado el interés que despierta en distintos campos del diseño, se analizarán las distintas metodologías de investigación que nacen de la observación y estudio de los sistemas individuales y ecosistemas naturales.
Con este acercamiento se pretende que el estudiante constituya una base referencial para su aplicación al diseño de productos y artefactos teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales de la disciplina, forma, función y estética. Para alcanzar una adecuada comprensión y utilización de la metodología, se hace necesario implementar procesos de enseñanza y aprendizaje tomando a la naturaleza como un recurso fundamental en la mejora de los procesos creativos llevando la investigación hacia los modelos naturales para adaptarlos a nuestro ámbito de formación. A su vez hay que acercar al estudiante a uno de los campos con mayor futuro en el desarrollo de productos y sistemas complejos que permite además resolver multitud de problemas tomando en consideración el ámbito social.
Al mismo tiempo y como complemento se analizarán los sistemas mecánicos en los desarrollos técnicos y tecnológicos del ser humano así cómo las interacciones con los sistemas mecánicos del mundo natural y la forma en la que esto puede servir para innovar. Para ello es necesario ofrecer al alumnado una base inicial sobre los aspectos físicos y mecánicos que involucran dichos sistemas.

Historia del diseño de producto/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que se ocupa del estudio del diseño de producto en un periodo que abarca desde la Revolución Industrial hasta finales del siglo XX.

Envases y embalajes/I

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura desarrolla la capacidad de los estudiantes para realizar proyectos de envases y embalajes según las funciones propias de este tipo de productos. Trata de guiar al estudiante a la hora de proponer el envase más adecuado al producto que debe contener, tanto en forma como en gráfica.

Proyectos/III

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Proyectos III trata de desarrollar productos con los condicionantes concretos de cada proyecto. Apoyándose en herramientas metodológicas que permitirán detectar nuevas necesidades y oportunidades, de manera que se defina más concretamente el producto en forma de especificaciones técnicas para generar conceptos y hacer un desarrollo idóneo de la propuesta elegida.

Ergonomía/I

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Esta asignatura desarrolla los conocimientos necesarios sobre ergonomía aplicables a proyectos específicos de diseño de producto. Detalla la importancia de adaptar el producto y el entorno al usuario/s así como la metodología a seguir para el análisis del sistema hombre-máquina.

Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende que el alumno aprenda diferentes técnicas infográficas de modelado y representación tridimensional necesarias para el diseñador de producto, tanto en la fase de ideación, comunicación del proyecto. Se desarrollarán técnicas de modelado, aplicación de materiales, iluminación y renderizado, utilizando el programa Cinema 4D.

Gestión del diseño de producto/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para la creación y puesta en marcha de un modelo de negocio. Se introducen las técnicas y herramientas necesarias para iniciar una idea de emprendimiento: formas jurídicas, seguridad social y autónomos, contratos mercantiles e introducción a la gestión empresarial.

Segundo semestre

Procesos productivos/II

ECTS 5
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4,5

Asignatura que desarrolla los procesos productivos que tienen lugar en la industria para materializar diferentes tipos de productos, haciendo que el alumno sea consciente de la importancia crucial del diseño para una fabricación viable técnica y económicamente, pasando por los métodos de procesado, conformado y acabado, y terminando con los diferentes ensayos empleados en el aseguramiento de la calidad del producto final.
Se analiza la idoneidad de los diferentes procesos productivos en cada caso, desde un punto de vista multidisciplinar (técnicas de fabricación, calidad del producto, rentabilidad, aseguramiento de la calidad, facilidad de implantación de mejoras en las diferentes fases del proceso, impacto medioambiental…), prestando especial atención a la planificación de estrategias de investigación continua y a la implantación de soluciones ambientales sostenibles.

Biónica y sistemas mecánicos/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura se plantea como una extensión complementaria de la asignatura que se inserta en la malla curricular en el primer semestre.
En algunos puntos se desarrollan con mayor extensión, y con la introducción de perspectivas más complejas al abordar metodologías más contemporáneas y actuales que puentean las relaciones transdisciplinares entre el ámbito biológico y el diseño, siempre desde la perspectiva y enfoques creativos.
Por otra parte, y en este mismo sentido y por los puntos en común que tienen con algunas de estas metodologías y enfoques, y las problemáticas actuales que pueden ser una aporte en la búsqueda de soluciones más sostenibles se introducen enfoques de Diseño que trascienden lo puramente comercial como son: Diseño Especulativo, Crítico, Ficción, Narrativo, etc.
Este tipo de enfoques permiten al estudiante confrontar otras variables de diseño que no se quedan en lo puramente economicista, pero que además conecta con los aspectos biológicos.
Por último, y de forma breve y como extensión al origen de la propia disciplina se abordan las conexiones entre la Robótica y la Biónica, como ramas de un mismo árbol disciplinar y por la conexión que apunta a los sistemas mecánicos y la exploración de la materialidad en dichos ámbitos.

Últimas tendencias en diseño de producto

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que se ocupa de analizar el diseño de producto actual a partir de las últimas tendencias
de final de siglo XX y principios del XXI.

Envases y embalajes/II

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura profundiza en el desarrollo de proyectos específicos de envases y embalajes. Se pone especial énfasis en la sostenibilidad de este tipo de productos ya que se trata de elementos indispensables dentro de la comercialización de productos. También es objeto de esta asignatura tratar las tendencias en el área.

Proyectos/IV

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Proyectos IV trata de desarrollar productos con los condicionantes concretos de cada proyecto. Apoyándose en herramientas metodológicas que permitirán detectar nuevas necesidades y oportunidades, de manera que se defina más concretamente el producto en forma de especificaciones técnicas para generar conceptos y hacer un desarrollo idóneo de la propuesta elegida.

Ergonomía/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

Esta asignatura continúa desarrollando los conocimientos necesarios sobre ergonomía aplicables a proyectos específicos de diseño de producto. Trata el desarrollo de productos según las necesidades del usuario contemplando también a usuarios con necesidades especiales así como las cargas cognitivas del usuario en su interacción con los productos.

Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Mediante los conocimientos adquiridos en esta asignatura, el alumno será capaz de maquetar y presentar correctamente cualquier tipo de documento en medios impresos o interactivos. Se tendrán en cuenta aspectos específicos propios de la profesión del diseñador de producto y se prestará especial atención a los códigos actuales en la comunicación visual.

Gestión del diseño de producto/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura facilita al alumno los conocimientos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para comprender aspectos esenciales de la protección de la propiedad intelectual e industrial relevantes para el sector, así como cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad, certificación y homologación de productos, agencias de certificación y estandarización, y normativa técnica aplicable al diseño de producto.

TOTAL ECTS 60

Cuarto curso

Primer semestre

Proyectos interdisciplinares

ECTS 8
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6,5

Esta asignatura sigue la línea de las asignaturas proyectos I, II, III y IV realizadas en los cursos anteriores. Se pretende dar una visión global del diseño de producto, con especial interés en la innovación y el carácter interdisciplinar de la proyección en el diseño.

Gestión del diseño de producto/III

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura proporciona los conocimientos teóricos-prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias para adquirir la capacidad adecuada de análisis, evaluación y verificación de la viabilidad económica y productiva de ideas de negocio desde criterios de innovación, gestión empresarial y demanda de mercado. También se centra en el estudio del marco legal que regula la actividad profesional y la seguridad y salud laboral.

Taller de fabricación digital (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Durante los últimos años la fabricación digital se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito del diseño. Su aplicación en la elaboración de maquetas y prototipos para el desarrollo de proyectos ha supuesto una revolución que va más allá de lo tecnológico, generando nuevas dinámicas en los procesos de diseño y producción. Una herramienta fundamental en la creación y presentación de proyectos.La asignatura introduce al alumnado en las técnicas necesarias para manejar las herramientas de fabricación digital y las técnicas complementarias para su aplicación en diversos ámbitos del Diseño de de Producto (maquetas, prototipos,instalaciones efímeras, gráfica tridimensional, packaging…) Para ello analizaremos las tecnologías de la fabricación digital, impresión 3D,escaneo 3D… y sus técnicas complementarias como son la fabricación de moldes para reproducción de piezas de diseño y las técnicas de ensamblaje de diferentes materiales

Diseño slow y sostenibilidad (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La nueva cultura ambiental impulsa a los profesionales del diseño a complementar los criterios funcionales, estéticos, económicos y ergonómicos con criterios que incorporen un trasfondo ecológico.
El diseño se une al Movimiento Slow como consecuencia de un mundo globalizado al servicio de la comercialización, la obsolescencia planificada y la crisis medioambiental. Una propuesta desaceleradora con una actitud consciente, que replantea los comportamientos individuales y colectivos. Cada día son más los estudios de diseño que sobrepasados por la ansiedad y el estrés que generan los ritmos actuales de producción y exigencia de los clientes, deciden unirse a este movimiento y abarcar el diseño desde un punto de vista más satisfactorio, comprometido y pausado. Tendencias como el craft, do it yourself, diseño sostenible, social, local o upcycling…caben dentro del Slow Design.
El alumno adquirirá conocimientos que le permitan desarrollar una metodología de diseño desde una perspectiva ambiental, que integre herramientas y estrategias para la evaluación ambiental, la reducción de impactos y la generación de conceptos alternativos, que apuesten por la innovación, la mejora ambiental y que se basen en el mejor y más adecuado uso de los materiales, de los procesos y energías, así como en una adecuada eliminación de los residuos generados.
Se pretende que el acto de diseñar con conciencia conduzca los proyectos hacia el campo del diseño sostenible, buscando repensar los mismos desde el prisma de la conciencia ambiental.

Diseño de interfaz UX/UI (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura ofrece una toma de contacto con el diseño web a partir del uso de HTML5 y CSS3, y la adaptación del mismo a los nuevos formatos (tablets y móviles), así como los fundamentos del diseño de la interfaz del usuario y las bases para realizar una experiencia de usuario adecuadas y coherentes con los objetivos que se quieran cumplir definidos previamente por el diseñador y/o el cliente.

Diseño de complementos (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Asignatura de carácter teórico-práctico. Tratará de potenciar la creatividad e innovación en los proyectos y la resolución óptima del proceso de diseño de colecciones de calzado y complementos, a través de diferentes proyectos en los que el alumno de manera práctica abarca los diferentes aspectos que configuran los complementos y realizan prototipos como resultado final.

Taller de producción de objetos (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Desde esta asignatura se pretende trabajar el diseño objetual desde su primera configuración, de modo que establezca el proceso de diseño de conjuntos, desde las fases de requerimientos iniciales hasta la presentación y solución final. Para ello se realizará una serie de pequeños proyectos como hilo conductor de todos los temas tratados.

Diseño generativo con Grasshopper (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura introduce al alumnado en el entorno de trabajo de Grasshopper. Se trata de una herramienta de modelado algorítmico, incluida en Rhinoceros, específicamente utilizada para diseñar y editar formas complejas a través de la parametrización de sus principales características, lo que permite explorar múltiples soluciones finales.

Segundo semestre

Modelado paramétrico. Técnicas avanzadas (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura profundiza en los diferentes módulos de las aplicaciones de modelado paramétrico. Dota al alumnado de una visión amplia de las posibilidades que estas ofrecen para el completo desarrollo técnico de un proyecto (diseñar piezas, componer conjuntos, simular funcionamientos a través de prototipos digitales, comunicar técnica y gráficamente).

Mobiliario experimental (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura profundiza en el desarrollo de proyectos específicos de mobiliario en los que la implicación del alumno tienda hacia lo interdisciplinar y se favorezca una formación experimental a través de su familiarización con una forma de aprendizaje distinta basada en la manipulación y metodologías activas para producir resultados innovadores.

Estructura y diseño de packaging (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

A través de esta asignatura y la introducción del software ARTIOS-CAD, el alumno se adentrará en el mundo profesional del diseño estructural aplicando técnicas constructivas y comunicativas del diseño de producto, procesos de integración del diseño estructural y gráficas de superficie con los archivos de producción.

Oratoria: exposición y defensa de un proyecto de fin de grado de diseño (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la habilidad verbal para permitirle transmitir sus ideas, proyectos y trabajos al destinatario final de los mismos; expresándose de la manera más correcta y persuasiva, sirviéndose para ello de los medios audiovisuales y técnicos que fortalezcan su exposición.

TOTAL ECTS 60
Diseño de Producto

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