Buscar

Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño Gráfico

Inscríbete en

Diseño Gráfico

El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad: Identidad corporativa y visual, diseño editorial, producción gráfica, diseño de envases y embalajes, dirección de arte en publicidad, diseño audiovisual, grafismo en televisión, diseño multimedia, diseño de interacción, diseño web, diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio, diseño de material didáctico, investigación y docencia.

Mapa de Estudios

Primer curso

Primer semestre

Diseño básico: Forma y color I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Se introduce al estudiante en los procesos básicos de elaboración de imágenes para conocer sus principios de composición. Se analizan y estudian los conceptos fundamentales del diseño, básicos para el abordaje de los conocimientos profesionales del diseño.

Proyectos básicos/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura vertebradora del primer curso de diseño gráfico. En ella confluyen todos los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en las distintas asignaturas.
El objetivo en este primer semestre es introducir a los alumnos en la elaboración de proyectos de diseño gráfico, y adquirir una metodología proyectual adecuada, de acuerdo a un briefing y con una exigencia de calidad en los resultados.

Dibujo y técnicas/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumnado de los recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo. Para ello se realizarán ejercicios prácticos de dibujo de observación e ideación usando diferentes técnicas de expresión gráfico-plásticas.

Sistemas de representación/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los diferentes Sistemas existentes, ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse. Debe saber representar eficazmente sus ideas y proyectos en el papel, en el espacio y digitalmente.
El estudiante tiene que elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándose con sencillez, claridad y precisión.

Medios informáticos/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura dota de las técnicas de representación y comunicación del proyecto de diseño gráfico mediante las herramientas informáticas propias de la especialidad, como son los programas dedicados a la creación de imagen vectorial y los dedicados al tratamiento de la imagen bitmap.

Fotografía

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos de la técnica y el lenguaje fotográficos para que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, analíticas y críticas de los alumnos,aplicables a los procesos de comunicación propios del diseño gráfico.

Diseño y comunicación

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Asignatura que aborda el papel del diseño en la comunicación y la propia comunicación del diseño. Introduce al alumno en el estudio del diseño desde el ámbito del estructuralismo lingüístico, la percepción visual, y la metodología del proceso del diseño, hasta el lenguaje de la imagen gráfica. Presenta modelos de comunicación e investiga el concepto de la imagen y valores semánticos de la misma. Introduce al alumno en la producción de mensajes visuales y a la investigación de los usos de la imagen como fuente de comunicación visual.

Ciencia aplicada al diseño/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico orientada a estudiar y adquirir conocimientos matemáticos y herramientas básicas necesarias para que el alumnado alcance la capacidad de analizar, modelizar, calcular y resolver problemas relacionados con el campo de la geometría y la matemática, estableciendo relaciones con el campo del diseño gráfico.

Historia del arte y el diseño/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución del Arte, así como en la terminología propia de las disciplinas artísticas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el arte actual.

Segundo semestre

Diseño básico: forma y color/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Se introduce al estudiante en los procesos básicos de elaboración de imágenes para conocer los conceptos que permiten analizarlas. Se introducen conocimientos básicos acerca del color y la forma que permitirán el abordaje de los conocimientos profesionales. Para facilitar la comprensión y anticipando los problemas del trabajo profesional, se utilizarán recursos analógicos y digitales, atendiendo a la poca experiencia en el uso de aplicaciones profesionales exigibles en este curso.

Proyectos básicos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Asignatura vertebradora del primer curso de diseño gráfico. En ella confluyen los conocimientos y competencias adquiridos en las distintas asignaturas.
El objetivo en este segundo semestre es introducir en la elaboración de proyectos básicos atendiendo a las diferentes áreas del diseño gráfico, y adquirir una metodología proyectual adecuada, según un briefing y con exigencia de calidad en los resultados.

Dibujo y técnicas/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende dotar al alumnado de recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica, en cualquier fase del proceso creativo.

Sistemas de representación/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los diferentes Sistemas existentes, ya que constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse. Debe saber representar eficazmente sus ideas y proyectos en el papel, en el espacio y digitalmente.
El estudiante tiene que elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándose con sencillez, claridad y precisión.

Medios informáticos/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura de Medios Informáticos II se entiende como una asignatura fundamental y común dentro de las diferentes disciplinas artísticas y del diseño. Tiene carácter de continuidad con Medios Informáticos I. Dentro de la materia a la que está adscrita, pretende atender a las técnicas de representación y comunicación del proyecto de diseño gráfico mediante las herramientas informáticas propias de la especialidad, iniciando al estudiante en la comunicación entre diferentes entornos, programas y aplicaciones. Se pretende iniciar al alumnado en el conocimiento de los equipos informáticos, las técnicas digitales, funciones y requisitos tecnológicos propios de la especialidad, así como los fundamentos teóricos y prácticos de la imagen vectorial y bitmap, el tratamiento de textos y la autoedición.

Análisis tridimensional

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Desde la asignatura se abordarán conceptos y fundamentos en la construcción de modelos tridimensionales, modelos estructurales y maquetas. Técnicas instrumentales y materiales para trasladar los diseños al espacio tridimensional.

Diseño, cultura y sociedad

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura profundiza en los aspectos socioeconómicos y culturales del mundo contemporáneo que impulsaron la génesis y el desarrollo del diseño.

Ciencia aplicada al diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3,5

La asignatura, de carácter teórico-práctico, está orientada a estudiar y adquirir conocimientos sobre la investigación y la metodología científica, estableciendo relaciones entre el campo del diseño gráfico, la ciencia (matemáticas, física y química) y la investigación. Además, se realiza un primer acercamiento a los materiales vinculados al Diseño gráfico y sus propiedades, así como el nivel de sostenibilidad y ecoeficiencia en el proceso de investigación y diseño.

Historia del arte y el diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución de las Artes Aplicadas y el Diseño, así como en la terminología propia de estas disciplinas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el Arte y el Diseño actual.

TOTAL ECTS 60

Segundo curso

Primer semestre

Medios audiovisuales

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Perfeccionar el uso del lenguaje de la imagen en movimiento a través de diferentes técnicas. Adiestrarse en el uso de los materiales relacionados con el vídeo y la postproducción digital. Contrastar estilos audiovisuales con estilos gráfico-plásticos. Conocer y valorar la especialización en este campo, así como la necesidad de planificación y de trabajo en equipo.

Estética

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

Asignatura que se ocupa del estudio de los diferentes conceptos y categorías estéticas a lo largo de la Historia, analizando su relación con las manifestaciones artísticas y de diseño de cada época.

Gestión del diseño/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura Gestión del Diseño I se configura como una materia introductoria en los procesos de gestión asociados al ejercicio de la profesión del diseñador. En ella, se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para la comprensión del entorno social y la coyuntura legal que envuelve la profesión. Se incide, en el mismo sentido, en las herramientas de contratación al alcance de los diseñadores, la relación del profesional con las distintas administraciones y otras competencias básicas de gestión de proyectos de diseño. Mediante la propuesta de actividades dirigidas, se introduce al estudiante en el ámbito de la investigación en diseño y su metodología, y en la redacción de textos académicos.

Tipografía y maquetación/I

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Aproximación a la tipografía desde un doble punto de vista: formal/comunicativo y funcional/ergonómico.
Se aprende a valorar y controlar la capacidad expresiva de la tipografía para conseguir mejores y más eficaces resultados gráficos.
El alumno se aproxima al proceso creativo de la elaboración de un alfabeto, a valorar la coherencia y el rigor tipográfico.

Medios informáticos aplicados al diseño gráfico/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura es planteada para profundizar en las herramientas digitales necesarias para cualquier diseñador gráfico. Se revisarán los aspectos esenciales en el conocimiento de programas de Ilustración, retoque de imagen y maquetación. Se profundizará en determinadas técnicas y procesos avanzados, así como en la compaginación de documentos.

Proyectos I

ECTS 7
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6

La asignatura eminentemente práctica, se centra en la realización de proyectos donde se pretende desarrollar la profesionalidad y calidad técnica.
Todos los ejercicios simularán proyectos reales complejos, por tanto el alumno no resolverá sólo aspectos parciales, sino que se enfrentará a todo el proceso de diseño, desde los condicionantes hasta la producción.
Se fomentará la creatividad y las soluciones innovadoras, pero se tendrá en cuenta en mayor medida, las soluciones que mejor se ajusten a los condicionantes y problemas planteados, junto a la adecuada adaptación a los medios de producción.
En el proceso de diseño se mantendrá siempre una evaluación y verificación de las decisiones tomadas, para no dejar ningún aspecto sin resolver.
Todo ello teniendo en cuenta que las decisiones y soluciones sean compatibles y tengan total viabilidad para su producción. Para ello se pondrá especial atención en que el alumno domine correctamente los aspectos técnicos y tecnológicos.
Los ejercicios propuestos son susceptibles de modificación si así lo aconseja la marcha del curso.
Se pretende que durante el primer cuatrimestre se trabaje individualmente, no así en los dos proyectos del segundo cuatrimestre, por considerarse de interés que los alumnos se acostumbren a trabajar en equipo, para escuchar las valoraciones de los demás y repartirse las funciones.
Los trabajos podrán estar coordinados con las demás asignaturas, pudiendo participar éstas en la realización de algunos aspectos del proyecto. El carácter eminentemente práctico de la asignatura debe permitir y fomentar que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Se fomentará la defensa de los trabajos, mediante el análisis público y realización de memorias.

Imagen gráfica y proyectos de diseño/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura se centra en potenciar la capacidad del alumno para interpretar un texto o concepto a través de la creación eficaz y original de imágenes narrativas, informativas o persuasivas en función del proyecto gráfico en que éstas se inscriban. Se profundiza en su valor como recurso comunicativo, creativo y de experimentación.

Segundo semestre

Gestión del diseño/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio profesional del Diseño por cuenta ajena. Se estudia la legislación que regula la relación laboral y los conflictos que se derivan de esta.

Tipografía y maquetación/II

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Conocimiento y control de los elementos fundamentales que participan en la maquetación de un documento: tipografías, retículas, imágenes, márgenes, formatos. Las decisiones gráficas y tipográficas se toman en función del tipo de documento y el público al que se dirige.
Se realizan diferentes supuestos de maquetación para poner en práctica el funcionamiento de los recursos en cada caso.

Medios informáticos aplicados al diseño gráfico/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura pretende que el alumno aprenda diferentes técnicas infográficas de modelado y representación tridimensional necesarias para el diseñador gráfico, tanto en la fase de ideación como en la comunicación del proyecto. Se desarrollarán técnicas de modelado, aplicación de materiales y texturas, iluminación y renderizado.

Proyectos/II

ECTS 7
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6

La asignatura eminentemente práctica, se centra en la realización de proyectos donde se pretende desarrollar la profesionalidad y calidad técnica.
Todos los ejercicios simularán proyectos reales complejos, por tanto el alumno no resolverá sólo aspectos parciales, sino que se enfrentará a todo el proceso de diseño, desde los condicionantes hasta la producción.
Se fomentará la creatividad y las soluciones innovadoras, pero se tendrá en cuenta en mayor medida, las soluciones que mejor se ajusten a los condicionantes y problemas planteados, junto a la adecuada adaptación a los medios de producción.
En el proceso de diseño se mantendrá siempre una evaluación y verificación de las decisiones tomadas, para no dejar ningún aspecto sin resolver.
Todo ello teniendo en cuenta que las decisiones y soluciones sean compatibles y tengan total viabilidad para su producción. Para ello se pondrá especial atención en que el alumno domine correctamente los aspectos técnicos y tecnológicos.
Los ejercicios propuestos son susceptibles de modificación si así lo aconseja la marcha del curso.
Se pretende que durante el primer cuatrimestre se trabaje individualmente, no así en los dos proyectos del segundo cuatrimestre, por considerarse de interés que los alumnos se acostumbren a trabajar en equipo, para escuchar las valoraciones de los demás y repartirse las funciones.
Los trabajos podrán estar coordinados con las demás asignaturas, pudiendo participar éstas en la realización de algunos aspectos del proyecto. El carácter eminentemente práctico de la asignatura debe permitir y fomentar que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
Se fomentará la defensa de los trabajos, mediante el análisis público y realización de memorias.

Imagen gráfica y proyectos de diseño/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura se centra en potenciar la capacidad del alumno para interpretar un texto o concepto a través de la creación eficaz y original de imágenes narrativas, informativas o persuasivas en función del proyecto gráfico en que éstas se inscriban. Se profundizará en su valor como recurso comunicativo, creativo y de experimentación.

Reproducción e impresión/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura, introduce a los alumnos en el conocimiento de los sistemas de reproducción e impresión artesanas e industriales más relevantes tras el nacimiento de la imprenta, centrando la atención en los sistemas de impresión industriales y soportes. Los sistemas de impresión forman parte del bagaje práctico y cultural del futuro diseñador. Proyectos prácticos y visitas a talleres e imprentas.

Historia del diseño gráfico/I

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura se ocupa del estudio de las diferentes concepciones históricas de las disciplinas artísticas que configuran los precedentes del diseño Gráfico, a través del análisis y caracterización de los aspectos formales y estéticos que definen cada tendencia y del estudio de ejemplos de trabajos artísticos y de diseño.

TOTAL ECTS 60

Tercer curso

Primer semestre

Fotografía aplicada al diseño gráfico/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura introduce a las aplicaciones profesionales de la Fotografía al Diseño. Pretende dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos específicos del medio, al mismo tiempo que se analizar con perspectiva crítica las interacciones entre Fotografía y Diseño, para aplicarlas adecuadamente a los productos de diseño gráfico.

Medios informáticos aplicados al diseño gráfico/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura proporciona una visión general de la creación de aplicaciones multimedia e interactivas, su concepción y desarrollo con los principales programas de autoría.
Preparación y adecuación de recursos. Técnicas digitales, funciones y requisitos tecnológicos.
Introducción a las características digitales propias de los nuevos dispositivos electrónicos.

Medios audiovisuales aplicados al diseño gráfico/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Adiestrarse en el uso de los materiales relacionados con el vídeo y la postproducción digital.
Conocer las diferentes aplicaciones del grafismo en el audiovisual, y sus distintas salidas profesionales.
Cultivarse en la historia del diseño gráfico en el cine.
Contemplar la importancia del diseño gráfico en el mundo audiovisual en general.

Reproducción e impresión/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura comprende los sistemas de impresión digital industrial, y todos los aspectos relativos a la gestión del color: Flujo de trabajo, espacios, calibrado y perfiles. Impresión digital con plotter. Análisis de los soportes y sistemas de montaje para impresión en plotter. Aspectos esenciales en el desarrollo profesional del diseñador actual. Experimentación práctica de los contenidos

Historia del diseño gráfico/II

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

La asignatura profundiza en la Historia del Diseño Gráfico durante la Edad Contemporánea, hasta el primer tercio del siglo XX, realizando un seguimiento de la evolución de aspectos formales y estéticos en relación a su contexto histórico-artístico y socioeconómico a través del análisis de trabajos y diseñadores significativos.

Proyectos/III

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6

Esta asignatura se define como continuación de la asignatura Proyectos I y II. Se pretende en estos dos cursos abordar de forma profunda los ámbitos más importantes del diseño gráfico, afrontando proyectos cada vez más extensos y complejos. Esta disciplina eminentemente práctica se centra en la realización de proyectos donde se acomete el desarrollo de la profesionalidad y la calidad técnica. Todos los ejercicios simularán proyectos reales complejos, por tanto el alumno no resolverá sólo aspectos parciales, sino que se enfrentará a todo el proceso de diseño, desde los condicionantes hasta la producción. Se fomentará la creatividad y las soluciones innovadoras, pero se tendrá en cuenta en mayor medida, las soluciones que mejor se ajusten a los condicionantes y problemas planteados, junto a la adecuada adaptación a los medios de producción. Para ello se pondrá especial atención en que el alumno domine correctamente los aspectos técnicos /tecnológicos.

Diseño editorial/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Asignatura de perfil teórico-práctico. Se combinan las clases magistrales con clases prácticas donde el alumno pone en práctica lo aprendido en clase; debates en asamblea, exposiciones públicas de los trabajos abordados, etc.
Esta asignatura contempla la participación de expertos profesionales del diseño editorial aragonés.

Gestión del diseño gráfico/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Asignatura que facilita los conocimientos teóricos y prácticos para la creación y puesta en marcha de un modelo de negocio. Se introducen las técnicas y herramientas necesarias para iniciar una idea de emprendimiento: formas jurídicas, seguridad social y autónomos, contratos mercantiles e introducción a la gestión empresarial.

Segundo semestre

Fotografía aplicada al diseño gráfico/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura, continuación de su homónima de 1º Semestre, ahonda en el aprendizaje de la aplicación de la fotografía a la publicidad, tanto desde la técnica como desde la idea de que el diseño utiliza la fotografía como herramienta poderosa y eficaz para conseguir sus fines y objetivos.

Medios informáticos aplicados al diseño multimedia/I

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Los soportes electrónicos han supuesto una revolución en las comunicaciones. El hiperenlace, y el diseño web como principal exponente ha supuesto un cambio radical en nuestra sociedad. La asignatura ofrece una toma de contacto con el diseño web a partir del uso de HTML5 y CSS3, y la adaptación del mismo a los nuevos formatos (tablets y móviles).

Medios audiovisuales aplicados al diseño gráfico/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Último curso de medios audiovisuales del grado. El alumnado se capacitará para realizar los distintos proyectos audiovisuales desempeñados dentro de la profesión de diseñador gráfico. Conocer las diferentes aplicaciones del grafismo en el audiovisual, y sus distintas salidas profesionales. Contemplar la importancia del diseño gráfico en el mundo audiovisual en general. Adiestrarse en la creación audiovisual técnica y conceptualmente.

Reproducción e impresión/III

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

Ocupa la fase de los acabados en artes gráficas, tintas y soportes especiales.Aplicaciones al packaging y diseño editorial. Actualizaciones en sistemas de impresión y flujo de trabajo, archivos específicos para imprenta. Revisión de software especializado para las distintas áreas del sector gráfico. Experimentación con materiales y visitas a talleres e imprentas.

Últimas tendencias en diseño gráfico

ECTS 3
HORAS LECTIVAS SEMANALES 3

La asignatura se ocupa del estudio de las diferentes tendencias de las manifestaciones artísticas que configuran el diseño gráfico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, a través del análisis y diferenciación de los aspectos formales y estéticos que definen cada tendencia.

Proyectos/IV

ECTS 7
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6

Esta asignatura se define como continuación de Proyectos I y II se pretende en estos dos cursos abordar de forma profunda los ámbitos más importantes del diseño gráfico, afrontando proyectos cada vez más extensos y complejos. Esta disciplina eminentemente práctica se centra en la realización de proyectos donde se acomete el desarrollo de la profesionalidad y la calidad técnica. Todos los ejercicios simularán proyectos reales complejos, por tanto el alumno no resolverá sólo aspectos parciales, sino que se enfrentará a todo el proceso de diseño, desde los condicionantes hasta la producción. Se fomentará la creatividad y las soluciones innovadoras, pero se tendrá en cuenta en mayor medida, las soluciones que mejor se ajusten a los condicionantes y problemas planteados, junto a la adecuada adaptación a los medios de producción. Para ello se pondrá especial atención en que el alumno domine correctamente los aspectos técnicos /tecnológicos.

Diseño editorial/II

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

Asignatura de corte teórico-práctico. Se combinan las clases teóricas con clases prácticas, se realizan proyectos editoriales complejos en los que se aúna creatividad, diseño y maquetación. Se introduce al alumno en proyectos editoriales reales donde pone en práctica lo aprendido en clase. Se proponen proyectos experimentales y de exploración. Debates en asamblea, exposiciones públicas de los trabajos abordados, etc.
Esta asignatura contempla la participación de expertos profesionales del campo del diseño editorial aragonés.

Gestión del diseño gráfico/II

ECTS 2
HORAS LECTIVAS SEMANALES 2,5

La asignatura pone de relevancia el valor del diseño gráfico para la sociedad actual. Proporciona conocimientos teóricos y prácticos de los aspectos legales y empresariales significativos para los proyectos de diseño. Facilita al alumno formación específica en medios de comunicación y publicidad, sobre resolución de conflictos legales y comerciales, en cuestiones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual e industrial, marcas comerciales y normativa de protección de datos personales.

TOTAL ECTS 60

Cuarto curso

Primer semestre

Gráfica didáctica y espacios expositivos

ECTS 8
HORAS LECTIVAS SEMANALES 6,5

Esta asignatura aplica y amplía los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado en Diseño Gráfico, en los campos del diseño de información y de exposiciones. Se analizan y realizan exposiciones y trabajos de gráfica didáctica reales, incluyendo la información y promoción, elementos de continuidad y señalética, y la aplicación de identidad visual.

Gestión del diseño gráfico: el estudio gráfico

ECTS 4
HORAS LECTIVAS SEMANALES 4

La asignatura facilita los conocimientos teóricos-prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias para adquirir la capacidad adecuada de análisis, evaluación y verificación de la viabilidad económica y productiva de ideas de negocio desde criterios de innovación, gestión empresarial y demanda de mercado. También se centra en el estudio del marco legal que regula la actividad profesional y la seguridad y salud laboral.

Oratoria: exposición y defensa de un proyecto de fin de grado de diseño (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la habilidad verbal para permitirle transmitir sus ideas, proyectos y trabajos al destinatario final de los mismos; expresándolo de la manera más correcta y persuasiva, y sirviéndose de los medios audiovisuales y técnicos que fortalezcan su exposición.

Fotografía para el diseño gráfico (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Los objetivos de la asignatura son fomentar la creatividad en Diseño a través de la Fotografía, aprendiendo los recursos fotográficos para una imagen con una finalidad gráfica concreta, y aplicando la ambientación, la iluminación y el tratamiento de texturas, superficies, brillos y volúmenes adecuados. Es una asignatura de carácter práctico que abarca la edición digital.

Motion graphics (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

El objetivo de la asignatura es adiestrarse en la aplicación de las distintas técnicas digitales y analógicas.
Se aborda de forma profunda el branding en movimiento y el análisis técnico y conceptual de proyectos de motion graphics. Se afronta la realización de proyectos de motion graphics en todas sus fases de producción y para distintos dispositivos y soportes.

Taller de encuadernación artesanal (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

El desarrollo de esta materia contribuye a que los alumnos adquieran los siguientes conocimientos:
Conocer el vocabulario básico, los materiales específicos más comunes para la encuadernación y sus lenguajes expresivos.
Utilizar con destreza las herramientas y procedimientos básicos, propios del taller.
Producir obras sencillas, utilizando las técnicas y valores plásticos propios del taller.
Expresar la creatividad a través de los acabados finales de un producto editorial.
El objetivo final de este taller es el de transmitir el placer de elaborar productos editoriales atractivos y bien construidos y dotar al alumno de recursos para la práctica de la encuadernación entendiéndose como un estímulo para desarrollar la destreza personal, la imaginación y la libertad creadora.

Comunicación escrita para diseñadores (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Esta asignatura pretende aportar al alumno técnicas y experiencia en la escritura, para permitirle redactar textos persuasivos y contenidos relevantes. Tanto para páginas web y redes sociales como para trabajos de diversa naturaleza: profesionales, publicitarios, académicos (TFG, TFM, tesis); ayudándole a expresarse de manera correcta y convincente, y apoyándose en medios gráficos, audiovisuales y técnicos que lo complementen.

Gestión del Diseño Gráfico, el estudio de diseño (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura Gestión del diseño gráfico, el estudio de diseño facilita los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias, para adquirir la capacidad, adecuada, de análisis, evaluación y verificación de viabilidad productiva de los proyectos desde criterios de innovación, gestión empresarial y demanda de mercado. También proporciona conocimientos sobre el marco legal que regula la actividad profesional y la seguridad y salud laboral.

Segundo semestre

Técnicas de creatividad (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Se trabajará desde el análisis de procesos de estrategias creativas.
Se dota al alumno de nuevas pautas para estructurar estrategias de acción para enfrentarse al proyecto, desde los planteamientos primarios, metodologías y nuevas formas de representación-comunicación.
El objetivo es adquirir que se puedan estructurar vías de investigación basadas en la acción del alumno, es decir en “aprender-haciendo”.

Diseño y animación de personajes 3D (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

El diseño y animación de personajes es un campo en expansión gracias a sus aplicaciones en diseño de videojuegos, creación de mascotas, avatares, metaverso, etc.
La asignatura se presenta como un recorrido completo a través del modelado orgánico, la creación de texturas y mapeados, y la introducción a la animación 3D. De este modo los alumnos y alumnas adquirirán una visión global de todos los campos profesionales que se engloban en esta profesión emergente denominada “Character artist”.

Impresión y acabados para packaging (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura desarrolla de manera intensiva los aspectos cruciales del diseño de packaging que no han podido tratarse con amplitud anteriormente en el grado, concretamente los materiales y los procesos de producción. Se tratarán todos los aspectos legales, de brief, de orientación al mercado, pero dando por sabido lo que ya se ha tratado en otros cursos del grado, para desarrollar procesos que terminan en la producción de prototipos de calidad profesional.

Proyecto editorial avanzado (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Asignatura que ofrece especialización en edición editorial avanzada con carácter experimental y público adulto . Se desarrollarán proyectos de edición especial: de lujo, de coleccionista, edición emocional, de nicho, etc.

Tipografía experimental (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

La asignatura profundiza en las posibilidades de diferentes lenguajes visuales aplicados a la tipografía, para controlar, renovar y optimizar su capacidad expresiva en cuerpos grandes y textos cortos. Aplicación práctica de tipografía experimental a la solución de proyectos personales o empresariales.

Dirección de arte (optativa)

ECTS 6
HORAS LECTIVAS SEMANALES 5

Aprender a generar la atmósfera general de un proyecto de imagen secuencial, definiendo aspectos como estética, tono, paleta de color, ubicación temporal, etc.
Analizar e identificar todos los accesorios o elementos especiales que se van a requerir antes, durante y después de la producción.

TOTAL ECTS 60
Diseño Gráfico

Descubre otros grados

Grado Superior en
Diseño Gráfico

Diseño
de Producto

Diseño
de Interiores

Diseño
de Moda

en_GB